CATÁSTROFE HUMANITARIA

Cruz Roja: casos de cólera en Yemen podrían duplicarse para finales de 2017

El brote de cólera en Yemen, que ya ha dejado al menos 1700 fallecidos desde abril, podría afectar a 600.000 personas antes de fin de año. La Cruz Roja alerta que el sistema de salud actual no puede ayudar a todos los que lo necesitan, lo que podría generar un brote de otras enfermedades como la malaria o la fiebre del dengue que si no se tratan provocarán más muertes.

Alertan que los casos de cólera en Yemen podrían duplicarse para finales de 2017.
Alertan que los casos de cólera en Yemen podrían duplicarse para finales de 2017.

La situación en Yemen se complica cada día debido a la guerra y la epidemia del cólera que sigue cobrándose vidas y propagándose por el territorio.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, alertó este domingo que el número de casos de cólera en el país, que hoy es de 300.000, podría duplicarse para fin de año.

Maurer vistió Yemen, donde se desarrolla un brote de cólera «sin precedentes» que afecta a gran parte de la población, y advirtió que el cólera en Yemen podría afectar a 600.000 personas antes de que termine el 2017 lo que significaría que uno de cada 45 habitantes estuviera afectado

Para el titular de la Cruz Roja, el brote de cólera que se ha registrado es una «gran tragedia, una catástrofe humanitaria, causada por el hombre que se podría haber evitado», lamentó, haciendo referencia a que la situación es consecuencia directa de un conflicto que ha destruido edificaciones civiles y ha afectado el sistema de salud, además de haber dejado a millones de yemeníes en la hambruna, lo que aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades.

«Encontré este sufrimiento innecesario absolutamente exasperante. El mundo está durmiendo, entrando en más tragedia», expresó. La destrucción nacional de las redes de alcantarillado y las estaciones de tratamiento de aguas ha llevado a la rápida propagación del cólera.

La Cruz Roja advierte que menos del 45% de las instalaciones médicas del país están funcionando y otras sólo están parcialmente funcionando o les falta personal, por lo que el sistema de salud actual no puede ayudar a todos los que lo necesitan, lo que podría generar un brote de otras enfermedades como la malaria o la fiebre del dengue, que si no se tratan provocarán más muertes.

«Se pueden prevenir más muertes, pero las partes en conflicto deben aliviar las restricciones y permitir la importación de medicamentos, alimentos y suministros esenciales y deben mostrar moderación en la forma en que llevan a cabo la guerra», señaló Maurer.

A raíz del conflicto más de 3 millones de personas han huido de sus hogares, y más de 20 millones necesitan asistencia humanitaria en todo el país

El director del Programa de Respuesta a Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen, Ahmed Zouiten, señaló que “la expansión de la epidemia de cólera está siendo explosiva y probablemente sin precedentes. Estamos perplejos y horrorizados ante el rápido contagio, que afecta ya a 21 de 23 provincias”.

Según el último informe de la ONU, desde el comienzo del último brote de cólera el pasado 27 de abril han muerto al menos 1.784 personas.

El conflicto en Yemen comenzó en 2014, con el enfrentamiento entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del ex mandatario Alí Abdalá Saleh contra las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi. La guerra se incrementó en marzo de 2015 con la incorporación de una coalición internacional, liderada por Arabia Saudia, que apoya a Mansur Hadi y ha sido acusada por las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos de bombardear indiscriminadamente el territorio yemení.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje