CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Papa Francisco pide «diálogo y moderación» ante el conflicto en Jerusalén

El papa Francisco instó a la moderación y al diálogo entre los palestinos y los israelíes tras los últimos días de conflicto en Jerusalén.

Papa Francisco llama a diálogo y moderación ante conflicto en Jerusalén.
Papa Francisco llama a diálogo y moderación ante conflicto en Jerusalén.

El papa Francisco hizo un llamado a la moderación y al diálogo entre israelíes y palestinos este domingo, tras los fuertes enfrentamientos que se han registrado en Jersulaén por las medidas de seguridad impuestas por Israel en la Explanada de las Mezquitas.

Durante su discurso ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco expresó estar preocupado por la violencia que se ha registrado en los últimos días en Jerusalén e hizo un llamado al diálogo.

«Estoy siguiendo con inquietud las graves tensiones y la violencia de los últimos días en Jerusalén. Siento la necesidad de expresar un sincero llamado a la moderación y al diálogo», expresó e invitó a los feligreses a unirse en oración para pedir por la reconciliación y paz de la región.

Nueva tensión

La tensión ha escalado en los últimos días en la región luego de que Israel impusiera nuevas medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en territorios palestinos, entre ellas la instalación de detectores de metales en los accesos al lugar.

Esas medidas desencadenaron en una serie de protestas que terminaron con violentos enfrentamientos entre los ciudadanos palestinos y las fuerzas policiales de Israel.

El viernes pasado tres israelíes fueron apuñalados a muerte en un asentamiento judío en Cisjordania, horas después de que tres palestinos murieran en el marco de las protestas por las medidas de seguridad.

El sábado hubo nuevos enfrentamientos que terminaron con la muerte de dos palestinos y varios heridos.

Mientras que este domingo, el Ejército Israelí informó que la noche del sábado detuvo en Cisjordania miembros de Hamas, y otro joven palestino de 17 años falleció durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes.

LEA advierte que Israel «está jugando con fuego»

Por su parte la Liga de los Estados Árabes (LEA) consideró que Israel está jugando con fuego en Jerusalén.

«Jerusalén es una línea roja, y ningún árabe o musulmán aceptará ataques» contra los lugares sagrados de la ciudad, expresa el comunicado emitido por el secretario general de la LEA, Ahmed Abu al Gheit.

El texto afirma que Israel «se aventura a encender la mecha de un serio conflicto con los países árabes y con el mundo musulmán».

Jordania propuso realizar una reunión ministerial para analizar el conflicto, la cual fue aprobada por la organización que anunció que se celebrará el próximo miércoles.

El propósito del encuentro es abordar «las agresiones y últimas medidas israelíes en Jerusalén y en la explanada de la mezquita de Al Aqsa», explicó el portavoz de la Secretaría General del grupo panárabe, Mahmud Afifi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje