MÁS TENSIÓN

Israel arresta a 25 miembros de Hamás en Cisjordania

La agencia de seguridad israelí Shin Bet no ha revelado las identidades de los altos funcionarios de Hamás detenidos en redadas nocturnas en Cisjordania este sábado.

Israel arresta a 25 miembros de Hamás en Cisjordania. Foto ilustrativa EFE
Israel arresta a 25 miembros de Hamás en Cisjordania. Foto ilustrativa EFE

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet han detenido a 25 miembros de Hamás, incluidos altos funcionarios del grupo, en redadas nocturnas en Cisjordania, informa ‘The Times of Israel’.

Sin revelar las identidades de los palestinos detenidos, Shin Bet indica a través de un comunicado que “la ola de detenciones, que incluyó a varias figuras de HAMAS, formó parte de los esfuerzos preventivos del servicio de seguridad” relacionados con la tensión provocada por los acontecimientos en la Explanada de las Mezquitas y los disturbios en la zona.

El aumento de la tensión se produjo a raíz de que decisión de Israel de imponer restricciones de acceso y nuevas medidas de seguridad. Un portavoz de la policía israelí detalló que ha indicado prohibir la entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de Mezquitas a todos los hombres menores de 50 años.

Los palestinos también protestan contra los detectores de metales colocados por Israel en algunos de los accesos de la Mezquita Al-Aqsa luego de que el pasado 14 de julio tres palestinos murieron en un ataque contra dos policías israelíes, tras el cual las fuerzas israelíes cerraron por 48 horas la Explanada de las Mezquitas.

Para los palestinos someterse a las normas de seguridad de Israel no son sólo un arco electrónico de seguridad, sino un símbolo “humillante” del control israelí iniciado con la ocupación de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) desde 1967 y una violación del sensible statu quo en el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Fin de semana de tensión y violencia

El viernes tres palestinos murieron y cerca de 400 resultaron heridos en el marco de los fuertes enfrentamientos producidos en un puesto de control situado entre Cisjordania y la ciudad de Jerusalén. El sábado hubo nuevos enfrentamientos entre la Policía y la población árabe en Jerusalén que finalizaron con otros dos palestinos fallecidos y 57 heridos.

Mientras que en la mañana del domingo, un misil ha sido lanzado hacia el territorio israelí desde el norte de la Franja de Gaza. El proyectil habría tenido como objetivo la región costera de Ascalón, en el sur de Israel, pero explotó en el aire, informaron las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés).

“Hace unos momentos se produjo el lanzamiento de un misil desde el norte de la Franja de Gaza. El misil explotó en el aire. No se reportan heridos”,expresaron las IDF en su cuenta de Twitter, y detallaron que ninguna señal de alerta de misil fue activada, debido a que el misil explotó en una fase “relativamente temprana” de su trayectoria.

En la noche del viernes además fueron apuñalados a muerte tres colonos israelíes por un palestino de 20 años identificado como Omar al Abed, quien hirió también a una cuarta persona, todos pertenecientes a la misma familia.

Tras ese hecho Israel decidió reforzar su presencia militar en Cisjordania y enviar miles de tropas adicionales a la zona.
Las fuerzas israelíes impusieron este sábado un bloqueo en la aldea palestina de Khobar, en Cisjordania, donde vivía Al Abed, y también detuvieron a su hermano e inspeccionaron la casa familiar del agresor.

Según reporta RT, las órdenes del Ejército israelí indican que la entrada y salida de la localidad está prohibida, con excepciones únicamente para «casos humanitarios» no especificados.

Los militares también tomaron medidas iniciales para preparar la demolición de la casa del atacante. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, visitó este sábado el lugar del apuñalamiento y ordenó acelerar la demolición del domicilio del agresor, así como los de los responsables del ataque al Monte del Templo de la semana pasada, detalló el mismo medio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje