DIVISIÓN

Venezuela: Maduro denuncia que la oposición propicia cerco económico contra el país; la MUD prepara nuevas acciones contra la ANC

En entrevista con el canal estatal Maduro denunció que la oposición ejecuta acciones intervencionistas para aplicar un cerco económico a Venezuela "y derrotar a la Revolución Bolivariana". La oposición por su parte continúa su agenda de actividades para intentar frenar la celebración de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

Venezuela: Maduro denuncia que la oposición propicia cerco económico contra el país; la MUD prepara nuevas acciones contra la ANC. Foto: @PresidencialVen
Venezuela: Maduro denuncia que la oposición propicia cerco económico contra el país; la MUD prepara nuevas acciones contra la ANC. Foto: @PresidencialVen

Durante una entrevista transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció este sábado que la oposición de su país ejecuta acciones intervencionistas, con respaldo de países neoliberales de la región con el objeto de aplicar un cerco económico y derrotar a la Revolución Bolivariana.

Maduro señaló que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mantuvo conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, «para meter presión y que EE.UU. active nuevas sanciones económicas contra Venezuela», una acción que la propia Casa Blanca ya anunció que pretende ejecutar en caso de que se concrete la Asamblea Nacional Constituyente.

«¿Por qué? Porque la oposición estuvo en Lima, Perú. Julio Borges estuvo allá pidiéndole un cerco económica contra Venezuela», denunció el mandatario, al tiempo que consideró «no puede pretender Trump, (Juan Manuel) Santos o (Mauricio) Macri a darle órdenes a Venezuela. A Venezuela la gobernamos nosotros. Frente a nadie nos vamos a rendir».

Maduro señaló que a pesar de esos intentos, Venezuela cuenta con buenas relaciones económicas con diferentes países del mundo, que le permitirán garantizar la estabilidad de la nación.

«Tenemos afortunadamente grandes amigos en el mundo, más allá de los que se conoce. Fuertes relaciones económicas, tecnológicas, financieras con la China, con la India, Rusia, Malasia, con diversos países en Europa. Afortunadamente Venezuela tiene como salir adelante», aseguró.

De todas maneras reiteró durante la entrevista tener disposición de mantener relaciones basadas en el respeto con el Gobierno de EE.UU.

«Quiero que tengamos las mejores relaciones con la sociedad norteamericana. Quisiera tener las mejores relaciones con Donald Trump y decirle ‘estamos en el siglo XXI, señor Trump’. Venezuela no se le va a entregar a nadie», manifestó.

Finalmente se refirió a la ANC a la que se opone gran parte de la comunidad internacional y la oposición venezonala y aseguró que se hará y «será impecable».

Según detalló el primer tema de la Constituyente será la paz, la justicia y la verdad.

«Una de las primeras decisiones es aprobar una ley constitucional para establecer una comisión por la verdad para la paz y la reparación de las víctimas, buscar la reconciliación de Venezuela, es la tarea de arranque de la Asamblea Nacional Constituyente, apoyarme en la tarea de poner orden en el país y reducir a los focos fascista. Yo le he dicho a tiempo a los grupos violentos y dirigentes de oposición: desmárquense de la violencia a tiempo”, precisó», expresó.

Nueva marcha de la oposición y convocatoria a paro cívico

Este sábado se realizó una nueva marcha opositora que terminó con al menos 17 personas resultaron heridas luego de que las fuerzas militares dispersaron con gases lacrimógenos. La marcha intentaba llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a fin de respaldar a los nuevos magistrados designados por la Asamblea Nacional, único órgano de mayoría opositora.

La AN designó y juramentó el viernes a 13 magistrados principales y 20 suplentes para sustituir a los actuales jueces del TSJ. El máximo tribunal declaró nula e írrita la medida de los legisladores opositores, y advirtió que se exponen a juicios por usurpación de funciones. La Sala Constitucional del TSJ recordó además que la AN está en desacato a sus sentencias y que por lo tanto sus decisiones son nulas.

El Gobierno por su parte acusó a la oposición de buscar conformar un gobierno paralelo.

La manifestación salió desde el municipio de Chacao, en el este de Caracas y tomó rumbó a la autopista Francisco Fajardo, que conecta el este con el centro de la ciudad, donde está la sede del TSJ. En el camino se produjeron varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que impedían el paso de los manifestatantes.

Las autoridades Chacao informaron que 17 personas fueron atendidas por su servicio de salud, 12 de ellos por traumatismos diversos. Entre los heridos estaban cinco periodistas y fotógrafos que cubrían los hechos, así como el violinista Willy Arteaga, un músico conocido por acompañar con música las manifestaciones y que fue herido por perdigones en la cara. La Fiscalía General informó que investigaba los hechos en que resultó herido Arteaga.

La AN denunció además en su cuenta en Twitter, que “el SEBIN -el servicio de inteligencia- detuvo al magistrado recién juramentado, Ángel Zerpa Aponte”.

«Condenamos la detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente», señaló el presidente de la Asamblea, Julio Borges.

Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles agregó que el SEBIN tiene orden de buscar y detener a los recién nombrados magistrados. La orden también implicaría llevarlos ante la justicia militar.

De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del próximo domingo 30 de julio, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que continuará su agenda para intentar evitar la celebración de las mismas y realizó un nuevo llamado a paro cívico de 48 horas. La acción será llevada a cabo el próximo miércoles y jueves.

También anunciaron nuevas marchas masivas para el lunes y una ofensiva final el viernes de la próxima semana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje