VENEZUELA

Evo Morales: “Es inadmisible y vergonzoso que Almagro rinda cuentas al Senado de EE.UU” por Venezuela

Tras participar de la cumbre del MERCOSUR en Mendoza, Evo Morales aseguró: "No podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela". El mandatario boliviano también criticó al secretario general de la OEA por el tema Venezuela, y consideró "inadmisible y vergonzosa" su presencia ante el senado de EE.UU.

Foto: @evoespueblo
Foto: @evoespueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales rechazó energéticamente los intentos del Gobierno estadounidense de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

«Ni como países de Mercosur, ni como organismos de América podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela», escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, haciendo alusión a las recientes amenazas de Washington de bloquear económicamente a Caracas si celebra las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

El mandatario boliviano recordó que «intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de intervención en Venezuela está el petróleo». Y consideró «nuestro Mercosur no puede repetir la amarga historia de la OEA: por razones políticas o ideológicas expulsar o excluir a países».

Morales hizo esas declaraciones luego de su participación en la cumbre de países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), celebrada en la ciudad argentina de Mendoza que tuvo como uno de los temas centrales la situación de Venezuela.

Bolivia, al igual que Ecuador y Surinam, no firmó el texto final de la cumbre rubricado por los cuatro socios fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Urugay, más Chile, Colombia, Guyana y México, que insta Venezuela a restablecer el orden institucional y abrir un diálogo.

La declaración no incluyó finalmente las amenazas de aplicar el protocolo de Ushuaia para suspender permanentemente a Venezuela del bloque, como alentaban Argentina y Brasil, gracias a la oposición de Uruguay y Bolivia.

«Inadmisible y vergonzoso»

Morales manifestó también recientemente que consideraba “inadmisible y vergonzoso» que el secretario general de la OEA, Luis Almagro «rinda cuentas a senado EEUU por su actitud golpista y conspiradora en Venezuela”. Lo hizo luego de que el excanciller uruguayo participará de una audiencia en el Congreso estadounidense para hablar sobre su postura en el caso de Venezuela, donde solicitó «mayor presión económica» a Washington.

Almagro ante el Senado de EE.UU. solicitó «mayor presión económica» contra Venezuela

Almagro participó de una sesión extraordinaria en el Senado de EE.UU. para hablar de Venezuela y…

Desde su cuenta de Twitter el presidente boliviano también respondió al ex mandatario y actual candidato a la presidente Chile, Sebastian Piñera quien escribió:

“Presidente Maduro, su dictadura ha cobrado vida de 100 víctimas inocentes ¿Qué espera para abrir puertas a la libertad y democracia en Venezuela?”.

Morales le respondió: “Ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de ‘dictadura’ a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje