ESPAÑA

Gobierno español controlará semanalmente partidas a Cataluña para que no se usen en el referéndum

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó este viernes vigilar y controlar los gastos de Cataluña para evitar que "ni un solo euro público vaya destinado al referéndum" que el gobierno catalán celebrará el próximo 1 de octubre.

Gobierno español controlará semanalmente partidas a Cataluña para que no se usen en el referéndum.
Gobierno español controlará semanalmente partidas a Cataluña para que no se usen en el referéndum.

El Gobierno español acordó este viernes someter a un control semanal los gastos de Cataluña para asegurarse de que el gobierno catalán no utilice el dinero público para organizar el referéndum sobre la independencia que planea celebrar el próximo mes de octubre.

El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo informó que el consejo de ministros acordó supeditar el traspaso de fondos a Cataluña a que diversas autoridades de la región que certifiquen cada semana que no destinaron partidas al referéndum.

“El objetivo es impedir que la Generalitat de Cataluña pueda tramitar expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre”, señaló Mendez de Vigo, ya que el gobierno de Mariano Rajoy considera ilegal la consulta e intentará, al igual que en ocasiones anteriores, intentar por todas las vías que no se realice. «Ese referéndum ilegal no puede ser pagado por dinero público”, asevertó el portavoz que reiteró que el objetivo de la medida es que “ni un solo euro público” se destine al plan secesionista.

La medida del Ministerio de Economía español establece que una serie de altos funcionarios catalanes tendrán que enviar cada semana certificados que prueben que no iniciaron o tramitaron expedientes de gastos y pagos destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum. Méndez de Vigo advirtió que en caso de cumplirse lo establecido “podría llegar a retirarse el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), una línea destinada al progreso y bienestar de los catalanes” de la que Cataluña recibió 67.000 millones de euros desde 2012, expresó.

El referéndum unilateral anunciado por el gobierno de Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, tras la falta de negociación con el gobierno central para una consulta acordada entre ambas partes, se convirtió en un tema central de la agenda política de España.

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anuló la disposición de la Ley de presupuesto catalana que incluía una partida para financiar el referéndum de secesión, y el ejecutivo de Rajoy argumenta que con su nueva medida pretende hacer cumplir esa sentencia.

“Estamos ante un anuncio, múltiples anuncios, de un referéndum: sin censo, sin papeletas, sin urnas, sin funcionarios y ahora también sin presupuestos”, expresó Méndez de Vigo.

El portavoz del gobierno central señaló que el Ejecutivo está dispuesto a “dialogar” con Puigdemont, siempre que sea dentro del marco de la ley.

«Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde»

Por su parte desde la Generalitat criticaron con dureza la medida del Ejecutivo español y consideraron que busca “extender el miedo y la amenaza”.

El gobierno catalán acusó al Gobierno de Rajoy de “discriminar a los ciudadanos del Cataluña en función de lo que votan”.
A través de un comunicado Puigdemont expresó que “es una medida que no va contra el Gobierno de la Generalitat, sino contra los ciudadanos de Cataluña, porque el Estado pone en riesgo los servicios básicos”.

Al tiempo que advirtió que con la medida “se pone en riesgo el propio Estado español: si colapsan las finanzas de la Generalitat, también se colapsan las del Estado”.

En el mismo sentido se manifestó el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull quien advirtió que «si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro».

Turull calificó de «lamentable» el hecho de que el Gobierno español haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje