INVESTIGACIÓN

Trump ha dicho 836 mentiras desde que asumió la presidencia según un estudio

En medio año como presidente de los Estados Unidos, el republicano ha dicho 4.6 mentiras por día, según un reciente estudio de The Washington Post.

Foto: The White House
Foto: The White House

El periódico estadounidense The Washington Post realizó un exhaustivo escrutinio de todas las afirmaciones que ha hecho el presidente Donald Trump desde que asumió como líder máximo de Estados Unidos, y encontraron que este ha hecho dicho 836 mentiras o afirmaciones falsas en 181 días, un promedio de 4.6 por día.

El promedio es similar a sus primeros 100 días, cuando la media era de 4.9 al día y el total fueron 492. Su mal hábito, creado tras décadas de cultura empresarial netamente capital lo ha llevado a mentir en casi cualquier temática, según el medio.

Desde su campaña electoral, Trump inició con falacias que eran consideradas por sus detractores y opositores como tácticas políticas para conseguir llegar a la Casa Blanca, algo que al final le resultó muy bien. Tres semanas antes de instalarse en el poder, aseguró en Twitter que su victoria había sido «la más grande victoria electoral desde Ronald Reagan», pero George W. Bush y Barack Obama obtuvieron más votos electorales que él, y su rival, Hillary Clinton, consiguió 222.192 votos ciudadanos de más.

A las pocas horas de sentarse por primera vez en el Salón Oval, el portavoz de la administración Trump, Sean Spicer, le pegó la primera regañada a la prensa, afirmando que se publicaron dato erróneos sobre la verdadera asistencia de público al traspaso de mando de Obama a Trump. Fue la asistencia más alta de cualquier inauguración presidencial y punto”, dijo de forma vejemente (pero falsa) Spicer. Una asesora cercana a Trump, Kellyanne Conway, defendió las palabras del portavoz oficialista y dijo que este había proporcionado “hechos alternativos”.

Miente que algo queda

Desde entonces, la norma de la Casa Blanca y de su presidente ha sido propagar datos falsos, parcialmente falsos o con datos erróneos. El más reciente caso de mentiras por parte del magnate neoyorquino fue durante su visita a Polonia, gracias a la presión de su Administración a varios países miembros, “miles de millones de dólares están siendo destinados a la OTAN con mayor rapidez”, aunque la verdad es que, ya desde 2014 (durante el Gobierno de Barack Obama) los países miembros de la alianza acordaron aumentar el gasto en 2% de cada PIB en una década. Trump ha dicho esa mentira al menos 17 veces más desde entonces.

La reforma sanitaria que dejó la administración Obama -conocido como Obamacare– es el tema en el que Trump más ha dicho falacias. Según The Washington Post, el republicano ha dicho al menos en 44 ocasiones que el Obamacare está «prácticamente muerto» o fallido, pero la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) ha desmentido esas afirmaciones. Según la entidad, a pesar de que hay algunos problemas asociados al plan, este permite que millones de personas gocen de un seguro de salud accesible a sus capacidades financieras. Esta semana el proyecto sustitutivo de Trump -conocido como Trumpcare– fue derribado por grietas entre los mismos senadores republicanos.

También se ha estado atribuyendo logros gubernamentales que, en realidad fueron gestados durante la administración anterior, como la caída del desempleo y la restauración de las exportaciones a China, ya que los datos demuestran que es imposible que en seis meses los haya logrado.

La investigación completa se puede leer (en inglés) en este enlace.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje