BRASIL

PT rechaza bloqueo de bienes de Lula decretado por el juez Moro

El juez Sérgio Moro ordenó bloquear bienes de Lula tras condenarlo a nueve años y medio de prisión, con la intención de "garantizar recursos para eventuales sanciones pecuniarias". El PT rechazó el bloqueo y consideró que se trata de una "condena de asfixia económica". Movimientos sociales y sindicales de Brasil se movilizan hoy en defensa del ex mandatario y en rechazo de la reforma laboral impulsada de Temer.

PT rechaza bloqueo de bienes de Lula decretado por el juez Moro. Foto: Sputnik
PT rechaza bloqueo de bienes de Lula decretado por el juez Moro. Foto: Sputnik

La Justicia brasileña informó este miércoles que el juez Sérgio Moro ordenó el bloqueo de cuatro cuentas bancarias pertenecientes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras condenarlo en primera instancia a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción la semana pasada.

El bloqueo ya fue acatado por el Banco Central y afecta a cuatro cuentas en las que, en total, estaban depositados 606.727 reales (unos 192.002 dólares), según indicó la propia entidad.

Según precisó la justicia brasileña, la intención de ese bloqueo es garantizar recursos para eventuales sanciones pecuniarias (pago de una multa al Estado como castigo por haber cometido un delito) que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada en segunda instancia.

El portal de Globo señala que también quedaron embargadas como medida cautelar varias propiedades de Lula, entre ellas dos autos, tres apartamentos y un terreno. El ex presidente, sin embargo, puede seguir usando esos bienes, sin venderlos, hasta que se ordene su confiscación, en caso de que se confirme su sentencia judicial.

Repudio del PT

Tras conocer el bloqueo el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula emitió un comunicado en el que rechazó la decisión del juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro y consideró que se trata de una «condena de asfixia económica».

«Después de condenarle sin pruebas, de propagar mentiras y de contradecir su propia sentencia el juez Sérgio Moro decide ahora vengarse de un inocente; al bloquear los bienes de Lula. Moro decretó una condena de asfixia económica que priva al expresidente de su casa, sus medios para subsistir y hasta para defenderse de falsas acusaciones», destaca el texto.

El PT asegura que la decisión de Moro realizó en secreto durante meses junto a los investigadores de la Operación Lava Jato y que es un caso típico de «venganza» para cometer todo tipo de arbitrariedades contra el mayor líder popular del país.

«Es más grave porque los efectos de la pena de asfixia económica son inmediatos (…) Moro demostró una vez más que no tiene equilibrio, discernimiento ni la necesaria imparcialidad para juzgar acciones relativas al expresidente Lula», advierte el comunicado.

Según el partido de izquierda brasileño, el expresidente es víctima de la mayor persecución judicial, mediática y política jamás vista en Brasil.

Apoyo popular

Para este jueves está convocada una gran movilización nacional por parte del Frente Brasil Popular en defensa del ex mandatario, Lula tras su condena por parte de Moro. Los movimientos sociales y sindicales critican que el líder de PT haya sido condenado sin que se hayan presentado pruebas concretas de su culpabilidad, y coinciden con el partido de Lula en que existe una persecución política y judicial contra el exmandatario para evitar que vuelva a ser condenado. Para algunos frentes populares «elecciones presidenciales sin Lula, son un fraude».

Frente Brasil Popular convoca movilización en defensa de los derechos laborales y del ex presidente Lula

Los movimientos populares y sindicales de Brasil se movilizarán este jueves en defensa de los…

La movilización también será en defensa de los derechos de los trabajadores, tras la aprobación de una reforma laboral que precariza las relaciones laborales. También se exigirá la salida del presidente golpista Michel Temer y la convocatoria de elecciones directas anticipadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje