EE.UU.

Un fallo de Corte Suprema de EE.UU. limita el veto migratorio de Trump

El veto migratorio de la Administración de Trump indicaba que solamente los padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos y nueras de personas de los seis países afectados (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia) que ya vivieran en EE.UU estaban exentos del mismo. Sin embargo este miércoles el Tribunal Supremo obligó al gobierno a excluir también a otros familiares cercanos como abuelos, tíos, nietos y sobrinos.

Un fallo de Corte Suprema de EE.UU. limita el veto migratorio de Trump .
Un fallo de Corte Suprema de EE.UU. limita el veto migratorio de Trump .

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde ayer para que el gobierno del presidente Donald Trump implemente parte de su veto migratorio, pero suspendió la decisión del Ejecutivo de prohibir la entrada al país de refugiados que sean familiares cercanos de personas que ya viven en EE.UU.

La semana pasada el juez federal de Hawái, Derrick Watson emitió un fallo que redujo el alcance del veto migratorio, al dictaminar que pueden entrar a EE.UU. personas procedentes de los países afectados (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia) cuyos abuelos, tíos y otros familiares cercanos ya se encuentran en territorio estadounidense.

La Corte decidió este miércoles aceptar el fallo de Watson, y mantener la definición de «familia cercana» del juez federal de Hawái que incluye a los abuelos, nietos, sobrinos y primos de personas que viven en EE.UU.

El Departamento de Estado había indicado que solamente los padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos y nueras estaban exentos del veto.

Aún falta la resolución final

Sin embargo Corte Suprema respaldó a la administración de Trump al rechazar la parte del fallo del juez de Hawái que ampliaba exoneraciones a la prohibición para el ingreso de refugiados por 120 días.

La resolución señala que el actual fallo de la Suprema Corte es temporal y que está pendiente de una revisión de una corte federal de apelaciones que será quien definirá la cuestión.

Cabe recordar que el veto migratorio contra las personas de países de mayoría musulmana fue una de las primeras medidas tomadas por Trump tras asumir la presidencia en el pasado mes de enero, pero desde entonces se ha encontrado con diversas tramas judiciales que le habían pedido implementarla hasta el pasado 29 de junio. Por ahora Trump, después de haber modificado algunos puntos de su decreto, tiene una victoria parcial pero aún resta la resolución final. El magnate argumenta su veto como una medida de seguridad nacional, sin embargo para los opositores del mismo se trata de una medida más motivada por la islamofobia que por otra cosa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje