VENEZUELA

Almagro ante el Senado de EE.UU. solicitó «mayor presión económica» contra Venezuela

Almagro participó de una sesión extraordinaria en el Senado de EE.UU. para hablar de Venezuela y pidió al gobierno estadounidense mayor presión económica sobre el país caribeño. El secretario general de la OEA volvió a hablar de Nicolás Maduro como "un dictador" y acusó su gobierno de estar ligado al narcotráfico.

Almagro ante el Senado de EE.UU. solicitó "mayor presión económica" contra Venezuela. Foto:@Almagro_OEA2015
Almagro ante el Senado de EE.UU. solicitó «mayor presión económica» contra Venezuela. Foto:@Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro volvió a hablar largo y tendido sobre Venezuela. Esta vez durante una audiencia en el Senado estadounidense destinada a hablar sobre la situación del país caribeño, concretamente sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

La audiencia tuvo lugar pocos días después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado amenazando con «fuertes y rápidas» sanciones contra el país caribeño si no se suspendía la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de la Comisión del Senado, el republicano Marco Rubio explicó a los demás miembros la situación, según su óptica, de Venezuela. El legislador dijo que la instancia era necesaria ante la ANC, la cual afirmó busca «anular» la Constitución venezolana.

“Si el 30 de julio siguen adelante con esta Asamblea Constituyente que es un fraude, será la primera vez que yo recuerde que tenga lugar la anulación del orden constitucional democrático de una nación en este hemisferio, probablemente en más de 40 años», señaló y agregó: «ha habido golpes de estado, ha habido ‘hombres fuertes’ que han surgido de vez en cuando e interrumpido el orden constitucional democrático, pero nunca hemos visto una imposición estructural de un modelo, de estilo cubano, en más de 4 décadas en la región. Eso sería trágico”.

Según Rubio en Venezuela «tenemos una catástrofe», por lo que agradeció a la OEA por sus gestiones «en favor de la democracia y del pueblo venezolano».

Almagro por su parte volvió a denunciar que en Venezuela existe una dictadura, y agregó que es uno de los países más corruptos vinculados con el narcotráfico. «No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado», dijo al responder a Rubio que le consultó sobre las conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga.

El estadounidense calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como «el Pablo Escobar venezolano», en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

Almagro apoyo la vinculación del gobierno de Maduro con el narcotráfico y señaló que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico, por lo que consideró que las sanciones económicas contra ciertos individuos del Gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con lo que él llama la «dictadura de Maduro».

Según Almagro «las sanciones no empeorarán el sufrimiento del pueblo venezolano», sino que, a su juicio, envía un mensaje claro al Ejecutivo venezolano.

«Apoyamos que se apliquen sanciones contra aquellos que hayan cometido crímenes y estén involucrados en casos de corrupción. Necesitamos más presión económica contra un Gobierno que está invirtiendo el dinero que recauda en asesinar a sus ciudadanos» expresó.

Almagro también instó a la comunidad internacional a aumentar sus presiones, tanto políticas como económicas, sobre el Gobierno de Venezuela para acabar con la «tiranía» y la «represión» en el país sudamericano. Y propuso «hablar al más alto nivel» para «explorar qué herramientas tienen a su disposición para actuar» en contra del gobierno de Maduro.

Su agenda

El secretario general de la OEA insistió en defender la agenda que plantea su organismo que implica «elecciones generales libres, transparentes y justas. La liberación de los presos políticos, la restauración de los poderes de la Asamblea Nacional y un plan de emergencia para resolver la crisis humanitaria en el país».

El ex canciller uruguayo se mostró optimista por el plebiscito opositor celebrado el pasado domingo, y advirtió que el diálogo que busca el gobierno de Nicolás Maduro es solo una táctica dilatoria. «La lógica del gobierno es seguir jugando juegos».

A su vez dijo que el régimen venezolano no permite llamar a elecciones porque «A los dictadores les gustan las elecciones cuando saben que van a ganar».

Almagro también arremetió contra la celebración de elecciones para formar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), e insistió en que se trata de una medida inconstitucional «que busca eliminar la Asamblea Nacional (AN)», actualmente bajo el control de la oposición venezolana.

Dichas elecciones se celebrarán el próximo 30 de julio y cuentan con el aval del poder electoral, por lo que Almagro también atacó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y manifestó que «gente como (Tibisay) Lucena continúa despojando a la democracia de su trabajo con el objetivo de servir a la consolidación de la dictadura».

Nuevo informe

Luego de comparecer ante el Senado estadounidense Almagro presentó un nuevo informe sobre la situación de Venezuela, siempre mirada desde su óptica. En su informa de 60 páginas enviado al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador brasileño Jose Luiz Machado E Costa, Almagro acusa a Maduro tener ‘responsabilidad penal’ por las muertes acaecidas en las protestas.

“La cadena de mando comienza en la cima de la estructura jerárquica. Tanta responsabilidad penal tienen quienes elaboran la política y planifican la estrategia, como quienes participan y/o son cómplices en la aplicación de esa política de represión”, señala y alega que la «represión» contra los manifestantes opositores ha dejado más de «100 víctimas civiles».

«La escalada de la violencia que, hasta la fecha, ha dejado una estela luctuosa de más de 100 víctimas civiles, culminó en el ataque contra la Asamblea Nacional (AN), el símbolo mismo de la Venezuela democrática, el 5 de julio», destaca el secretario general de la OEA, a quien Maduro le critica no pronunciarse por los ataques de la oposición como el ejectuado desde un helicóptero contra el TSJ, o la quema de manifestantes chavistas por el simple hecho de ser chavistas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje