FRANCIA

El jefe del Ejército francés renunció tras conflicto con Macron

El jefe del Ejército francés, Pierre de Villiers presentó este miércoles su renuncia tras una semana de tensiones con Emmanuel Macron, luego del anuncio del ministro de Presupuesto de recortes en el gasto militar.

El jefe del Ejército francés renunció tras un conflicto con Macron. Foto: @Reuters
El jefe del Ejército francés renunció tras un conflicto con Macron. Foto: @Reuters

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Pierre de Villiers renunció este miércoles tras manifestar su desacuerdo con los recortes presupuestarios en el gasto militar previstos para este año por el presidente Emmanuel Macron.

«En las circunstancias actuales me veo incapaz de mantener el modelo de defensa fuerte que considero necesario para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y para cumplir los objetivos de nuestro país», expresó Villiers en un comunicado a la prensa local.

El gasto militar generó conflicto

El pasado 11 de julio el ministro de Presupuesto francés, Gerald Darmanin, anunció en una entrevista con el diario ‘Le Parisien’ que, entre otros recortes, el ministerio de Defensa tendría que reducir en 850 millones de euros su gasto militar.

Ese anunció provocó el enojo de Villiers que al día siguiente compareció ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y declaró que «el Ejército francés no podía soportar nuevos recortes», y afirmó «no permitiré que me jodan así», así lo informó Reuters citando a fuentes parlamentarias que filtraron la información de la una reunión que se realizó a puertas cerradas.

La actitud de Villiers no fue bien recibida por el mandatario francés, quien durante el encuentro tradicional con la cúpula militar en la víspera de la Fiesta Nacional del 14 de julio, recordó, sin referirse concretamente a los comentarios del jefe del ejército: «yo tengo el mando supremo de los ejércitos. Me parece indigno plantear en público ciertos debates».

«Soy vuestro jefe, los compromisos que he asumido ante nuestros ciudadanos y ante nuestro Ejército los sé cumplir. Y no necesito a ese respecto ninguna presión, ni ningún comentario», expresó el presidente galo.

La prensa local informó que Macron había convocado a Villiers para una reunión este viernes, pero el jefe del Estado Mayor del Ejército presentó su renuncia antes, la cual ya fue aceptada por el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje