VENEZUELA

Maduro responde a las amenazas de EE.UU: «A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero»

El presidente de Venezuela activó este martes el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la "amenaza imperial" de EE.UU, luego de que la Casa Blanca amenazara al país caribeño con "fuertes y rápidas" sanciones económicas si se concreta la Asamblea Nacional Constituyente. " La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico Anticolonial y Antiimperialista de nuestra Patria", aseguró Maduro.

Maduro responde a las amenazas de EE.UU: "A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero". Foto: @PresidencialVen
Maduro responde a las amenazas de EE.UU: «A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero». Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Defensa de la Nación ante las «amenazas imperiales», luego del comunicado emitido por EE.UU. en el cual prometen duras sanciones para Caracas si lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

«A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero. Aquí mandamos los venezolanos. Aquí manda el Pueblo. Pendientes», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Y anunció: “he decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al (artículo) 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial. La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra Patria. Unidos Somos Invencibles”.

En su comunicado el gobierno de Trump consideró que el pueblo venezolano sigue siendo ignorado por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador», en referencia a los resultados del plebiscito de la oposición sobre la Constituyente, del que según la MUD participaron siete millones de venezolanos.

 

Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones si se realiza la Constituyente

Maduro por su parte respondió a EE.UU., la UE y a los gobiernos de España, Brasil, Colombia y…

«Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”, agrega el texto que promete que «si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”. Según informó la prensa local altos funcionarios norteamericanos ya trabajan en esas sanciones que incluyen la posible suspensión de las importaciones de crudo venezolano.

Maduro también anunció que una alta comisión de su país partió hacia la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar las amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Donald Trump, y de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Relaciones

En el mismo sentido que Maduro se pronunció el canciller venezonalo, Samuel Moncada, quien afirmó: “nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada.

Moncada lamentó que “la ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”. El diplomático consideró que el comunicado de la Casa Blanca sobre Venezuela está lleno de “tanta pobreza moral e intelectual”.

Mientras que sobre la advertencia de los norteamericanos anunció que Caracas procederá a someter las relaciones bilaterales con Washington a una profunda revisión. “Por instrucción del presidente de la República, nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie, nunca lo haremos”, advirtió.

El canciller también anunció que su país declaró personas no gratas a los ex presidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por una mayor presión internacional para detener la Constituyente.

La oposición por su parte anunció una estrategia que combina la escalada de protestas y la conformación de poderes estatales paralelos a los que asegura están al servicio del gobierno. Para este jueves anunciaron un paro de 24 horas, mientras que el viernes se llevaría a cabo el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con el propósito de desconocer a los que ya están en funciones.

Para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saabese el procedimiento de nombrar a nuevos magistrados del TSJ por parte de la MUD es «inconstitucional», y consideró que con esa acción la Asamblea Nacional «perturba el orden interno, alienta a una intervención extranjera, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula a la conformación de órganos paralelos a los existentes en el Estado, ocasionando daños irreparables a la República».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje