VENEZUELA

Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones si se realiza la Constituyente

Maduro por su parte respondió a EE.UU., la UE y a los gobiernos de España, Brasil, Colombia y Argentina que le instaron a cancelar la ANC y aseguró que la convocatoria se mantiene. El mandatario venezolano cuestionó a Mariano Rajoy por apoyar el plebiscito opositor de Venezuela, paralelo al Estado, y al mismo tiempo considerar ilegal una consulta independentista de Cataluña.

Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones si se realiza la Constituyente.
Trump amenaza a Venezuela con fuertes sanciones si se realiza la Constituyente.

Tras la celebración de un plebiscito, no vinculante, de la alianza opositora de Venezuela nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, varios líderes mundiales instaron al presidente venezolano a suspender la realización de la misma y amenazaron con sanciones en caso de que se mantenga.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Caracas con “medidas económicas” si Maduro sigue adelante con su proyecto de la Constituyente, y consideró que el mandatario venezolano es “un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.

“Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en un comunicado.

“Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas”, afirmó.

El magnate republicano saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que según las cifras de la oposición siete millones de votantes rechazaron el cambio de la Carta Magna, y resaltó que sus “fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.

«Millones de votos de los venezolanos no deben ser ignorados (…) EE.UU. insta al Gobierno venezolano a renunciar a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente», concluyó.

La UE, Colombia, Brasil y Argentina también se manifestaron

Por su parte la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini también habló sobre Venezuela y adelantó que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está “sobre la mesa”, como solicitaba España, si Nicolás Maduro convoca una Asamblea Constituyente.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que el canciller español, Alfonso Dastis, aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de “difícil retorno” como sería un referendo constituyente, detalló la agencia EFE.

La líder de la UE agregó “creemos que sería útil si el Gobierno venezolano buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente”.

Mientras que pidió utilizar “sabiamente” el tiempo de cara a las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

Por otro lado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró lunes que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, debe desmontar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela”.

Desde Brasil, país sumergido en una crisis política desde mediados de mayo también se manifestaron sobre la Constituyente de Maduro. A través de su cancillería el gobierno brasileño pidió a Venezuela cancelar la convocatoria la ANC e instó a Caracas a restaurar los poderes del Legislativo, tras el “elevado nivel de participación” en la consulta popular organizada por la oposición.

“El gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado ayer por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de la rápida restauración del estado democrático de derecho en el país”, expresa el texto.

Finalmente el gobierno argentino también lanzó un comunicado en el que expresa que «La Argentina celebra la consulta realizada ayer, 16 de julio, en Venezuela, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos, incluyendo residentes en el exterior».

Y manifiesta su deseo de que «el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y a reconocer la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición, que asegure la restauración del orden democrático e institucional y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos».

Respuesta de Maduro

Nicolás Maduro por su parte respondió a las críticas y aseguró que la Constituyente se mantendrá.

«Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa», dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en respuesta al llamado que hizo la Unión Europea que le ha pedido que desconvoque las elecciones para la Asamblea Constituyente como «gesto» de buena voluntad.

«Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano», aseveró el mandatario.

«Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea» sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó «a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas» y «ahora será con votos, con votos del pueblo».

«Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos», afirmó.

Maduro también se dirigió directamente a su homólogo español, Mariano Rajoy, quien ha impulsado la posibilidad de sancionar a Venezuela en la UE y se ha manifestado sobre todos los hechos del país caribeño siempre en línea con la oposición.

El mandatario venezolano le pidió a Rajoy que «saque sus narices de Venezuela».

«No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (…) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela», expresó.

«Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (…) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus», agregó.

«¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?», cuestionó Maduro. Y agregó «bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente», como para intervenir en los asuntos de Venezuela.
.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje