PENÍNSULA COREANA

Corea del Sur propone al Gobierno norcoreano una reunión militar para esta semana

El Gobierno surcoreano propuso a su vecino celebrar conversaciones militares esta semana para reducir la tensión en la península coreana. De llevarse a cabo sería el primer encuentro en tres años.

Corea del Sur propone al Gobierno norcoreano una reunión militar para esta semana. Foto: EFE
Corea del Sur propone al Gobierno norcoreano una reunión militar para esta semana. Foto: EFE

El Gobierno de Corea del Sur propuso a Corea del Norte celebrar conversaciones militares por primera vez en casi tres años para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Según explicó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa surcoreano, Suh Choo-suk Seúl espera celebrar la reunión el próximo viernes en la ciudad de Panmunjom en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada de la frontera entre ambas naciones.

De acuerdo al funcionario surcoreano el encuentro pretende poner fin a «cualquier acto de hostilidad» a lo largo de la frontera ante el aniversario del alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y que se celebrará el próximo 27 de julio.

La iniciativa de reanudar las conversaciones entre las dos Coreas había sido anunciada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su reciente visita a Alemania. En ese entonces el mandatario aseguró también estar dispuesto a entrevistarse en cualquier momento y en cualquier lugar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

De llevarse a cabo, sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Corea del Sur también propone celebrar conversaciones entre las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

Según precisó el ministro surcoreano la Cruz Roja de su país quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familiares (la primera desde 2015) en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados, uno de las ritos más importantes de la cultura coreana.

La propuesta de Seúl llega en medio de la escalada de la tensión en la península coreana por los recientes ejercicios militares de Corea del Sur en conjunto con Estados Unidos que son consideradas una provocación para Corea del Norte que continúa con sus pruebas de misiles y su programa nuclear.

La postura de Corea del Norte

Para el Gobierno norcoreano la presencia militar de Estados Unidos en la región es una amenaza para la estabilidad de la misma, y su programa nuclear está justificado como la única forma de defensa que tiene el país para no ser invadido.

El Gobierno del Norte todavía no respondió a la propuesta de su vecino. Sin embargo el líder norcoreano se refirió el sábado pasado a las declaraciones de su par surcoreano en Alemania y consideró que «(La iniciativa) está plagada de sofismas como hablar durante el sueño, que sólo plantean obstáculos en lugar de ayudar a mejorar las relaciones Norte-Sur», así lo detalló un informe publicado por el rotativo oficial de Corea del Norte Rodong Sinmun.

El documento también detalla que para Pyongyang el contenido general de las declaraciones del presidente surcoreano “lleva intensiones de confrontación”, a pesar de que Moon las hizo “bajo el nombre de la paz”. Esta nación en realidad “depende de fuerzas extranjeras”, señala el texto en referencia a otra parte de las afirmaciones de Jae-in en las que enfatizó que la comunidad internacional debe esforzarse para hacer que Corea del Norte retome el diálogo para la desnuclearización mediante diferentes métodos.

Concretamente se refiere a la postura que comparten Corea del Sur y EE.UU. hacia el programa misilístico y nuclear de Pyongyang y las medidas que han adoptado al respecto.

“Es absurdo que (el presidente surcoreano) enumerara unos asuntos, que nosotros los coreanos debemos solventar, antes de (los quieran resolver) los extranjeros con diferentes colores de piel, con quienes no compartimos un mismo idioma”, criticó el líder norcoreano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje