SANCIONES, PRESIONES

UE: nuevas sanciones para funcionarios sirios y advertencia para Pyongyang

La UE impuso sanciones a 16 altos mandos militares y científicos del Centro de investigación y Estudios Científicos sirio tras acusarlos de estar "implicados en el uso de armas químicas". Por otro lado el bloque amenazó a Pyongyang con más sanciones tras el lanzamiento del misil intercontinental el pasado 4 de julio.

UE: nuevas sanciones para funcionarios sirios y advertencia para Pyongyang.
UE: nuevas sanciones para funcionarios sirios y advertencia para Pyongyang.

La Unión Europea adoptó este lunes nuevas sanciones contra 16 miembros de gobierno de Siria por su supuesta implicación en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil.

La decisión fue tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y afecta a ocho militares de alto rango y ocho científicos. Según un comunicado del Consejo Europeo los sancionados quedan prohibidos de entrar en la UE y tienen congelados sus bienes en territorio del Viejo Continente.

Con estas nuevas 16 sanciones ya son 255 las personas visadas por sanciones europeas, por ser considerarlas «responsables de la represión violenta contra la población civil siria» y de, según ellos, apoyar al presidente Bashar Al Assad.

Las sanciones también recaen sobre 67 entidades por la misma causa.

La UE también mantiene en Siria un embargo petrolero, congelación de activos del Banco Central sirio en la UE y restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan usarse en la represión interna o para el control de Internet o comunicaciones telefónicas.

Las medidas fueron extendidas en mayo pasado y permanecerán en vigor hasta el 1 de junio de 2018.

Cabe recordar que la comunidad internacional culpa a Damasco de un ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun que causó más de 80 muertos y medio millar de intoxicados el 4 de abril, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo las autoridades sirias rechazan la acusación y recordaron que todos sus arsenales químicos fueron retirados del territorio sirio y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Al Assad por su parte consideró en una entrevista con Sputnik que el incidente fue una provocación para justificar el ataque que EE.UU. lanzó, de manera unilateral, tres días después contra la base aérea de Shairat, en la provincia de Homs.

Nuevas sanciones para Corea del Norte

Por otro lado la UE se ha pronunciado este lunes abierta a adoptar sanciones unilaterales adicionales contra Corea del Norte tras su última prueba balística con un misil de alcance intercontinental el pasado 4 de julio.

«El Consejo considerará respuestas apropiadas adicionales en estrecha consultación con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, notablemente a través de medidas restrictivas autónomas adicionales», informaron los ministros del Consejo Europeo.

A su vez recordaron que el régimen de sanciones del bloque contra Pyongyang es de los «más restrictivos» en la actualidad. Los 28 miembros del Consejo reclamaron «ejercer la vigilancia» tras admitir «preocupación» por las actividades del régimen norcoreano para recabar fondos para financiar sus programas balístico y nuclear.

También destacaron la importancia de «la unidad» de la comunidad internacional en respuesta a la crisis norcoreana y de un mayor acercamiento con los socios «clave» de la región y más allá, así como apoyo a la «plena» aplicación de las sanciones de la ONU por «todos» los países.

Los jefes de la diplomacia europea instaron al gobierno norcoreano a cumplir «sin retrasos, plena e incondicionalmente» con sus obligaciones internacionales, y a abstenerse de más acciones «provocativas». Finalmente solicitaron a Corea del Norte que se implique en «un diálogo creíble y significativo» que permita dar «pasos dirigidos a perseguir la desnuclearización completa, verificable e irreversible» de la Península coreana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje