CRISIS DEL GOLFO

Según la inteligencia de EE.UU, Emiratos Árabes orquestó el hackeo a la agencia oficial de noticias catarí que causó la crisis del golfo

Un artículo en The Washington Post que cita fuentes de inteligencia de EE.UU. señala que los Emiratos Árabes Unidos fueron quienes piratearon a finales de mayo sitios cataríes para publicar falsas citas atribuidas al emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad al-Thani, que desataron la crisis con el resto de los países de la región.

Según la inteligencia de EE.UU, Emiratos Árabes orquestó el hackeo a la agencia oficial de noticias catarí que causó la crisis del golfo . Foto: Pixabay
Según la inteligencia de EE.UU, Emiratos Árabes orquestó el hackeo a la agencia oficial de noticias catarí que causó la crisis del golfo . Foto: Pixabay

Los Emiratos Árabes Unidos son los responsables del hackeo que sufrió la agencia de noticias oficial catarí el pasado 24 de mayo y que desencadenó la crisis en el golfo pérsico con el bloqueo y aislamiento de Qatar. Así lo informó este domingo el periódico The Washington Post citando a un alto funcionario de la inteligencia estadounidense.

Según el artículo funcionarios estadounidenses investigan el ataque desde que se produjo a finales de mayo, y encontraron la semana pasada una relación clara entre el hackeo y los EAU al confirmar que el pasado 23 de mayo, miembros de alto rango del Gobierno de EAU discutieron el plan de ciberataque y su implementación. Sin embargo, no está claro si EAU llevó a cabo el ‘hackeo’ por sí mismo o contrataron a los terceros, señalan las fuentes.

Las fuentes también señalan que el país árabe organizó esta campaña online con el único objetivo de penetrar en la cadena y difundir una información falsa. En concreto, los hackers introdujeron un supuesto discurso del jeque Tamim bin hamad al-Thani, emir de Qatar, en el que elogiaba a Irán, Hamas e Israel, y criticaba por ejemplo la postura de Arabia Saudita. En ese discurso el emir cataría reconocía las tensas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump; calificaba a Hamas de «representante legítimo del pueblo palestino» y a Irán de «una gran potencia en la estabilización de la región».

Tras la divulgación de la noticia la agencia de noticias catarí emitió rápidamente un comunicado informando que su seguridad había sido violentada y eliminó la noticia en cuestión, la cual catalogó de falsa.

Bloqueo

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos junto Arabia Saudí, Bahrein y Egipto no creyeron su argumento y bloquearon de inmediato de todos los medios de comunicación cataríes. Mientras que el 5 de junio los cuatros países rompieron lazos comerciales y diplomáticos con Doha supuestamente por apoyar y financiar a organizaciones terroristas. Los Gobiernos de Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio y Mauritania también se unieron a la medida que se mantiene hasta hoy.

El 23 de junio, Qatar recibió una lista de exigencias, entre las cuales figura la detención de la cooperación militar con Turquía, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán como condiciones para que le levanten el bloqueo. Las exigencias fueron rechazadas por Qatar que las consideró inaceptables e inviables.

Luego de la divulgación del artículo de The Washington Post, la embajada de los Emiratos desmintió la noticia y la calificó de «falsa». A través de un comunicado afirmaron que «no tuvieron absolutamente nada que ver» con el supuesto hackeo y vuelve a acusar a Qatar de «financiar, apoyar y permitir a extremistas talibanes»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje