BRASIL

Diputados brasileños votarán sobre la denuncia contra Temer el 2 de agosto

Michel Temer defendió una vez más su polémica reforma laboral y consideró que "creará nuevos puestos de trabajo". Por su parte la Cámara de Diputados estableció que la denuncia contra Temer por corrupción será analizada el próximo 2 de agosto. Una Comisión de esa cámara ya rechazó el pasado jueves la acusación.

 Diputados brasileños votarán sobre la denuncia contra Temer el 2 de agosto.

Diputados brasileños votarán sobre la denuncia contra Temer el 2 de agosto.

Michel Temer continúa mostrándose confiado sobre su permanencia en el cargo pese a haberse convertido en el primer mandatario en función en ser denunciado formalmente por la Fiscalía General por corrupción.

La denuncia ya se encuentra siendo debatida en la Cámara de Diputados de ese país, pero será recién el próximo 2 de agosto, cuando el pleno de los Diputados se reunirá para decidir si Temer debe o no responder a un juicio penal por corrupción.

Desde el pasado 17 mayo Temer se encuentra sumergido en un escándalo político, luego de que se hiciera pública una conversación que él mantuvo cono uno de los directivos del grupo JBS en la residencia presidencial, pero fuera de agenda, en la que aparece avalando mantener un soborno a Eduardo Cunha a cambio de su silencio.

Los aliados políticos de Temer ya rechazaron el pasado jueves la denuncia por corrupción en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja. Dicha Comisión analizó y votó en base a un informe elaborado por el relator y diputado Sergio Zveiter, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que el propio Temer lidera, que recomendaba que la denuncia fuera acogida.

La acusación fue rechazada entonces por 40 votos frente a 25, e inmediatamente después fue votado un segundo parecer que instó a negar y archivar la denuncia, acción que fue respaldada por 41 de los miembros de la comisión, frente a los 24 que votaron en contra.

Temer celebró ese resultado como una “victoria de quienes creen en la democracia”, pero aún resta la votación en el pleno de la Cámara, para la cual la oposición y decenas de artistas y comunicadores llevan a cabo una campaña de «presión» sobre los diputados para que den lugar a la denuncia. El argumento es que si Temer es el primer presidente activo denunciado por corrupción, debe ser también el primer presidente juzgado por esa acusación.

Para que la denuncia avance deberá conseguir el apoyo de dos tercios de los diputados, un total de 342 votos. Si eso sucede la denuncia pasará a la Corte Suprema que deberá decidir si inicia un juicio penal contra el mandatario de facto, en caso de que se apruebe juzgar a Temer, éste será suspendido por los 180 días que dura el proceso.

Esa votación es la que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto. Se esperaba que la misma se realizara este lunes, antes de que comience el receso del Parlamento, pero finalmente Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara comunicó que sería después del receso que finaliza el 1 de agosto.

La acusación de la Fiscalía contra Michel Temer se fundamenta en confesiones de los directivos de la empresa cárnica JBS, que han dicho que sobornan al presidente de facto a cambio de «favores» desde 2010 y que lo siguieron haciendo desde que está en el poder.

Reforma laboral «para crear puestos de trabajo»

Además de celebrar que la Comisión de los diputados rechazara la denuncia en su contra, Michel Temer celebró esta semana la aprobación de una polémica reforma laboral, rechazada por los sindicalistas y la población en general, que el propio Temer sancionó el pasado jueves.

A través de su cuenta de Twitter Temer presentó ayer un video que repasa la modernización laboral «nueva legislación para crear puestos de trabajo». Dicha reforma es una de sus banderas desde que asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

Temer expresó al sancionar la ley que con la misma «estamos preservando los derechos de los trabajadores, no porque queramos y sí porque la Constitución así lo determina».
Según el mandatario no electo «los derechos de los trabajadores están asegurados en la Carta Constitucional» y con la nueva ley el cumplimiento de esas garantías «se perfecciona».

«La desobediencia jurídica», como la que según el propio Temer se tenía antes de la reforma, «desestabiliza al país».

El Senado brasileño aprobó la rechazada reforma laboral que precariza las relaciones laborales y favorece a los empleadores

Este martes el Senado de Brasil aprobó finalmente la reforma laboral rechazada por los…

Uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral plantea que «lo acordado valga por encima de lo legislado», lo cual dará valor legal a los convenios pactados entre trabajadores y empleadores, aun cuando no se ajusten totalmente a las normativas en vigor. También regula el trabajo desde casa y la posibilidad de negociar hasta el horario de almuerzo.

Sobre el rechazó que generó la aprobación de la norma, que había impulsado las dos últimas huelgas generales en el país, dijo: «las protestas se hacen pero la caravana va pasando, no tengo duda, si hicimos esto en 14 meses, imaginen lo que haremos en otro año y medio de Gobierno», una vez más mostrándose seguro de que podrá finalizar su mandato a pesar de las denuncias en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje