CORRUPCIÓN

Ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa a prisión por caso Odebrecht

Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, deberán pasar 18 meses de prisión preventiva, una decisión que calificaron de "abuso de poder".

El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadie Heredia entraron a la Sala Penal Nacional, sede del Poder Judicial peruano, para ponerse a disposición de las autoridades tras la orden de detención preventiva dictada este jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y Heredia salieron de su casa, en el distrito limeño de Surco, tras enterarse de la resolución, y se dirigieron en caravana acompañados por decenas de autos de sus militantes.

El ex mandatario escribió en su cuenta de Twitter que la detención preventiva es «la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos».

«A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!», escribió Nadine Heredia. «A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país», agregó.

Caso Odebrecht

El pedido de prisión había sido presentado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, el que respaldó con documentos y elementos recientemente aparecidos en el caso Odebrecht, como las declaraciones del ex presidente de la empresa para Perú, Jorge Barata. Según declaró a un grupo de fiscales viajaron a Brasil para interrogarlo, en 2010 recibió una llamada de Marcelo Odebrecht, quien le habría solicitado realizar donaciones a la campaña electoral nacionalista. Estas fueron pedidas expresamente por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva,  cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, conocido como El Italiano.

Supuestamente, a Humala le faltaban recursos para enfrentarse a Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

«El Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala», declaró Marcelo Odebrecht.

El proceso investigativo llevado a cabo por el fiscal Juárez ha estado plagado de críticas, pues ha tardado tres años recabando información y no había formulado acusación alguna. Además, se le reprocha que los hechos no cumplen los requisitos para ser catalogados como lavado de activos, pues los dineros no provienen de una fuente ilícita.

A pesar de ello, la acusación formulada por el Juez Concepción Carhuancho, confirmó que las pruebas son convincentes como prueba de delito, que puede haber existido una perturbación en las pruebas y que la medida de detención es proporcional porque existe riesgo de fuga por parte del ex presidente y su esposa.

Ollanta Humala es el segundo ex mandatario peruano en caer en prisión, después de que Alberto Fujimori fuera extraditado de Chile en setiembre de 2017 para ser procesado y condenado por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Detrás viene el proceso del también ex presidente peruano Alejando Toledo, contra quien pesan 18 meses de prisión preventiva por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht como coima por favorecer la licitación a la empresa brasileña la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú y Brasil. Toledo está en Estados Unidos en condición de prófugo de la Justicia, y se desarrolla un proceso de extradición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje