SIRIA

Canciller ruso: «La política exterior de Rusia en Siria apunta a evitar a que se repita lo que pasó Irak»

"En cuanto a Al Assad, nosotros no lo apoyamos, simplemente no queremos que se repita lo sucedido en Irak, cuando casi todo en Occidente tenía el deseo de liquidar a 'este dictador' (Saddam Hussein)", expresó el canciller ruso al hablar de la política exterior de su país en Siria.

Canciller ruso: "La política exterior de Rusia en Siria apunta a evitar a que se repita lo que pasó Irak". Foto: Sputnik/ TASS
Canciller ruso: «La política exterior de Rusia en Siria apunta a evitar a que se repita lo que pasó Irak». Foto: Sputnik/ TASS

El canciller ruso Serguéi Lavrov, se refirió este jueves a la política exterior de Rusia en Siria, donde las fuerzas de seguridad rusas son aliadas de las del Gobierno sirio.

En conferencia de prensa el ministro explicó que no es que Moscú apoye al mandatario sirio, Bashar al Assad, sino que está comprometida «con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», que en el caso de Siria dejan bien claro que el destino del país «solo puede ser decidido por el pueblo sirio».

Lavrov recordó que «todos votaron» a favor de estas resoluciones, y aclaró que aunque Rusia «no apoya a Al Assad», tampoco quiere en absoluto «que se repita lo que pasó en Irak», recordando el «deseo sanguinario» que muchos países occidentales tenían «de eliminar al dictador» Saddam Hussein.

El canciller ruso consideró que «al eliminar al dictador, me temo que podrían haber eliminado al país junto con él, porque ahora allí están teniendo lugar procesos muy difíciles», dijo y agregó que una situación similar se vive en Libia, donde «simplemente la condición de Estado fue socavada, y eso también fue porque querían liquidar Muammar Gaddafi».

Relación con la UE

Lavrov también se refirió a las acusaciones de que Moscú desea debilitar a la Unión Europea, y consideró que son «absurdas».

«Contrario al sentido común, volvemos a escuchar que Rusia quiere debilitar a la Unión Europea, casi dividirla», criticó y aseguró que su país quiere «ver a la UE como un jugador unido y fuerte, capaz de determinar sus prioridades de la política exterior por sí misma», y basándose en «un verdadero equilibrio de los intereses de todos sus miembros».

Finalmente consideró que las tensiones de los últimos años entre Rusia y Occidente «le cuestan caro a la paz y la estabilidad internacional». Y destacó que esas tensiones no se dan por voluntad de Rusia.

En ese sentido dijo que Moscú va «a seguir promoviendo una política predecible, amigable y orientada al futuro» con sus socios extranjeros.
Rusia sigue creyendo que «el potencial de la cooperación pacífica y constructiva» entre Europa y Rusia en varios campos (desde el comercio y la energía, hasta la lucha conjunta contra el terrorismo), «es enorme», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje