BRASIL

Defensa de Lula: «Probaremos su inocencia en todas las cortes no tendenciosas, incluida la ONU»

Los abogados de Lula sostienen que su defendido es víctima del 'lawfare', el uso de la ley para fines políticos, y que fue condenando sin haber encontrado pruebas en su contra. Dilma Rousseff por su parte afirmó que "Lula es inocente y esa condena hiere profundamente la democracia” de Brasil.

Defensa de Lula: "Probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluida la ONU".
Defensa de Lula: «Probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluida la ONU».

Tras conocerse la condena del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justo un día después de que se arrebataran los derechos de los trabajadores en ese país, los abogados del líder del Partido de los Trabajadores, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, emitieron un comunicado en el que reafirmaron la inocencia de su defendido.

«Lula es inocente. Durante más de tres años ha sido objeto de una investigación políticamente motivada. No se ha producido ninguna evidencia creíble de culpa, mientras que las pruebas abrumadoras de su inocencia son descaradas», expresan.

«Este juicio políticamente motivado ataca el estado de derecho de Brasil, la democracia y los derechos humanos básicos de Lula. Es una gran preocupación para el pueblo brasileño y para la comunidad internacional», señalan.

Sobre el proceso y el Juez Sergio Moro, encargado de dictar la sentencia que no envía a Lula a la cárcel pero genera un impacto mundial muy grande afirman: «El Juez Moro ha dejado su sesgo y su motivación política clara desde el principio hasta el final de este proceso. Su juicio avergonzó a Brasil al ignorar evidencia abrumadora de inocencia y sucumbir a un sesgo político, al mismo tiempo que dirige violaciones continuas de los derechos humanos básicos y del proceso legal. El juicio prueba lo que argumentamos todo el tiempo, que el juez Moro y el equipo del ministerio público en la lava jato fueron conducidos por la política y no por la ley».

Para los defensores Lula ha sido víctima del lawfare, el uso de la ley con fines políticos, famoso método se ha utilizado con efectos brutales en varias dictaduras a lo largo de la historia».

«Nadie está por encima de la ley, pero nadie está por debajo de la ley. El Presidente Lula siempre ha cooperado plenamente con la investigación, dejando claro al juez moro que el lugar para resolver disputas políticas son las urnas, no las cortes de justicia», recuerdan y concluyen afirmando: «probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluidas las Naciones Unidas».

«El pueblo rescatará democráticamente a Lula en 2018″

En el mismo sentido se pronunció la mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff destituida en agosto del año pasado a raíz de un golpe parlamentario en el Senado.

Rousseff aseguró que su compañero y «padre político» es inocente «y el pueblo brasileño sabrá democráticamente rescatarlo en 2018″, en referencia al favoritismo que el ex mandatario tiene en todas las encuestas de cara a las elecciones de 2018.

Para Dilma la condena contra Lula «a nueve años y seis meses de prisión, es una burla» y «una flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenzan a Brasil».
«Sin pruebas, cumplen el guión pautado por sectores de la gran prensa. Hace años, Lula, el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el siglo XXI, viene sufriendo una persecución sin cuartel», denunció Rousseff en un comunicado.

Y consideró que lo que sucede con Lula es una «ignominia que está siendo ejercida contra el ex presidente Lula con el objetivo de casar sus derechos políticos».
«El país no puede aceptar este paso en la dirección del Estado de Excepción. Las garras de los golpistas tratan de rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo lograrán», aseguró la mandataria que desde su destitución había advertido que el golpe en su contra se completaría tratando de imposibilitar a Lula a ser candidato a la presidencia.

Dilma también se refirió a la reforma laboral impulsada por el presidente de facto Michel Temer: «Ayer, con indignación, asistimos a la aprobación por el Senado del fin de la CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo). Una monumental pérdida para los trabajadores brasileños», lamentó.

¿En qué se basa la condena?

Un análisis publicado en el portal de la revista Forum señala que la sentencia de nueve años y medio de prisión dictada por el juez en primera instancia, Sergio Moro contra el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se basa en un contrato sin firmas.

Según detalla el artículo la sentencia tiene como fundamento un apartamento, que supuestamente fue concedido a Lula por el grupo empresarial OAS como parte de un soborno, sin embargo, no existe ningún documento que conste que sea propiedad del exmandatario o de sus allegados.

«Si el apartamento fue de hecho concedido al expresidente por el Grupo OAS sin el pago del precio correspondiente, ni siquiera de las reformas, habrá prueba de la concesión por el Grupo OAS (…); de lo contrario, si se determina que esto no ocurrió, es decir, que el apartamento jamás fue concedido al expresidente, la acusación deberá ser juzgada improcedente», indica el texto.

El inmueble de lujo, un triplex ubicado frente al mar en Guarujá, supuestamente fue cedido por OAS a Lula para obtener pagos por rentas del entonces mandatario en el marco de la enorme trama de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras. Sin embargo en el registro, la propiedad aparece a nombre del grupo empresarial, y según la defensa de Lula ni siquiera pertenecía a OAS ya que había sido entregado como garantía Caja Económica Federal.

Según el análisis de Forum el elemento que usa el juez para insistir en la culpabilidad de Lula, pese a que su nombre no aparece en ningún documento, son informes de prensa.
.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje