BRASIL

Días clave para Temer: Zveiter halla indicios suficientes para admitir la denuncia en su contra

El instructor del caso en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, Sérgio Zveiter recomendó enviar al Supremo Tribunal Federal (STF) la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Fiscalía contra Michel Temer, para que el mandatario sea juzgado. Esta semana la Comisión deberá votar el informe presentado por Zveiter este lunes, luego será el pleno de los diputados quienes decidan si dan lugar o no a la denuncia. Ante esa votación más de un centenar de artistas y comunicadores de Brasil iniciaron una campaña de presión sobre los diputados para que Temer sea juzgado.

Días clave para Temer: Zveiter halla indicios suficientes para admitir denuncia en su contra .
Días clave para Temer: Zveiter halla indicios suficientes para admitir denuncia en su contra .

El diputado Sergio Zveiter, relator de la comisión parlamentaria que analiza una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General contra el presidente brasileño, Michel Temer, consideró este lunes que ‘hay serios indicios’ para iniciar un juicio penal contra el mandatario.

Zveiter debía presentar este lunes un informe a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados sobre la denuncia y dio lugar a la denuncia. Ahora la Comisión, integrada por 66 mimebros, debatirá en los próximos días las acusaciones de la Fiscalía que pueden llevar a la suspensión de Temer de sus funciones durante seis meses y votará sobre el informe del relator. El debate en esa comisión puede llevar hasta cinco días.

La designación de Zveiter había despertado polémica por su condición de miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, pero no había sido bien recibida por el Ejécutivo debido a que es uno de los políticos que se alejó del presidente tras el escándalo de los audios y se mostró más a fin a su salida. Según el diputado elaboró su informe sobre la ‘estricta base’ de los documentos en que la Fiscalía se apoyó para formular la denuncia.

A su vez aclaró que la admisión de la denuncia no supondría ‘culpabilidad’, sino el inicio de un proceso penal que ‘esclarecerá’ la verdadera responsabilidad del presidente.
Independientemente del resultado de la votación en la Comisión citada, la decisión final dependerá del plenario de la Cámara de Diputados. Para prosperar e iniciar un proceso en el Tribunal Supremo la denuncia debe contar con el apoyo de 342 diputados de los 513 que integran la cámara, es decir con dos tercios de los escaños. De lo contrario, la causa será archivada.

En caso de ser apoyada por los diputados la denuncia será tratada por el pleno del Supremo, compuesto por 11 jueces, que definirán si abren un juicio contra Temer o si la descartan. En caso de que se pronuncien a favor de un juicio, Temer será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días que durará el proceso. En ese tiempo será el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia quien asumirá la presidencia.

En caso de que Temer sea finalmente hallado culpable, perderá definitivamente su cargo y Maia tendrá 30 días para convocar elecciones indirectas dentro del Congreso para que los legisladores elijan a quien será el encargado de finalizar el mandato iniciado por Dilma Rousseff en 2018.
Según la prensa brasileña ya estaría «todo cocinado» para que sea Maia quien asuma finalmente el poder de manera definitiva. Ante esa posibilidad el Partido de los Trabajadores insiste en la lucha por la celebración de elecciones directas anticipadas para que sea el pueblo quien elija a su presidente.

Campaña

Frente a la votación en Diputados artistas y comunicadores de Brasil se organizaron para lanzar una campaña de «presión» sobre los diputados para que Temer sea juzgado. Los artistas ya habían advertido al relator Zveiter que estaban observándolo.

Ahora lanzaron una plataforma que permite controlar la intención de voto de cada uno de los diputados y, en unos pocos clics, enviar correos electrónicos, tweets, mensajes, a los mismos, así como acceder a la red social de cada parlamentario para cargar su posicionamiento.

Caetano Veloso en compañía de otros casi 100 artistas entre los que se destacan los actores y actrices principales del país promueven la campaña.

 

Los artistas argumentan que no se trata de estar a favor o en contra de Michel Temer, pero que al ser el primer presidente acusado formalmente por corrupción, debe ser el primer presidente en ser juzgado por esa denuncia.

PSDB a un paso de dejar solo a Temer

Por su parte el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal aliado del partido de Temer en el Gobierno analiza seriamente la posibilidad de dejar la coalición. Los dirigentes del partido se reunieron este lunes de emergencia tras la admisión de la denuncia en la Comisión de Diputados, para determinar qué harán en el futuro. Algunos miembros están a favor de permanecer en el Gobierno y apoyar a Temer hasta las últimas consecuencias, y otros en contra. El presidente interino de la formación, el senador Tasso Jereissati puso en duda la continuidad de Temer en el poder.

Para «salvarse» de ser juzgado Temer necesita del apoyo del PSDB en la Cámara de Diputados ya que son sus escaños los que le permiten continuar siendo mayoría. El partido además tiene todavía cuatro ministerios, entre ellos la Cancillería.

Algunos dirigentes como el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin defienden la continuidad en el Gobierno, aunque no descartan apoyar la salida de Temer y mantener el apoyo a Rodrigo Maia, jefe de Diputados. Alckmin manifestó además este fin de semana que el PSDB abandonaría el Gobierno luego de que se aprobaran las polémicas reformas económicas impulsadas por Temer que ellos defienden y hasta ahora han sido el principal motivo por el cual no han abandonado al mandatario.

Por su parte uno de los fundadores del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, ha cuestionado la «legitimidad» de Temer si permanece en el poder enfrentando un eventual juicio por corrupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje