COLOMBIA

La ONU aprueba una misión para verificar la reinserción social de los ex integrantes de las FARC

La ONU aprobó hoy crear una segunda misión para apoyar el proceso de paz en Colombia con una operación que se centrará en verificar la reintegración de los ex combatientes de la guerrilla de las FARC a la vida civil.

Foto: @MisionONUCol
Foto: @MisionONUCol

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a los exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a reincorporarse a la vida civil después del Acuerdo de Paz firmado el año pasado que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

La misión fue solicitada por el Gobierno colombiano y la FARC y arrancará oficialmente el próximo 26 de setiembre, una vez que termine la actual misión, encargada de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros.

La resolución 2366, adoptada por el Consejo de Seguridad, encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, comenzar de inmediato los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.

Los trabajos contarán con un mandato inicial de 12 meses y estarán a cargo de un enviado especial decretado por Guterres, que tendrá como objetivo principal verificar la implementación del Acuerdo de Paz en cuanto a la reintegración, política, económica y social de las FARC.

También debe vigilar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los ex guerrilleros y los programas para la protección de comunidades y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.

La resolución también da la bienvenida a la entrega de las armas por parte de las FARC y reconoce el papel de la actual misión de la organización, que se ha centrado en verificar ese proceso y el alto el fuego bilateral alcanzado por ambas partes en 2016.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad valoraron seguir apoyando el proceso de paz en Colombia que según el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, es un «ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz». «Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción», resaltó. 

Por su parte la canciller de Colombia, María Ángela Holguín agradeció la aprobación de la nueva misión, y reiteró «al Consejo de Seguridad y a ONU,el compromiso inquebrantable del Gobierno con la paz y con el cumplimiento del acuerdo».

«Quisiera reiterar la voluntad para construir una sociedad que nos permita soñar y vivir en una Colombia en paz y más equitativa», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje