CAMBIO CLIMÁTICO

Todos los países del G20, menos EE.UU, solicitaron agilizar implementación del Acuerdo de París sobre el clima

Los líderes de los países del G20, salvo EEUU, reafirmaron su compromiso con "el irreversible" Acuerdo de París sobre el clima. Durante la cumbre en Hamburgo solicitaron agilizar su implementación pese a la postura de Donald Trump.

Países del G20, menos EE.UU. piden agilizar Acuerdo de París sobre cambio climático. Foto: @PutinRF_Eng
Países del G20, menos EE.UU. piden agilizar Acuerdo de París sobre cambio climático. Foto: @PutinRF_Eng

La declaración final de la cumbre del G20 celebrada este 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania señala que todos los países del G20, menos Estados Unidos, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Paris sobre el clima para contrarrestar los daños del cambio climático, y solicitaron la implementación rápida del mismo pese a la decisión de Donald Trump de retirarse.

El documento indica que los países del grupo tomaron nota «de la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París», que fue anunciada el mes pasado por Donald Trump por considerar que dicho acuerdo supone una «desventaja» para EE.UU.

El resto de los líderes reafirmaron que el Acuerdo es irreversible. «Reiteramos la importancia que los países desarrollados cumplan con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) facilitando medios para su implementación a los países en vías de desarrollo, en particular fondos financieros, y comprometiéndose con acciones de reducción y adaptación conforme con las decisiones tomadas en París y el informe de la OCDE ‘Invertir en clima, invertir en crecimiento'», señala el texto.

Los líderes afirmaron a su vez que el Acuerdo de París es «innegociable», lo que rechaza la propuesta de Trump a crear un nuevo acuerdo.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron anunció una cumbre dedicada a la financiación de los proyectos para implementar el Acuerdo de París para diciembre.
«Abordé el tema del clima con varios líderes y el 12 de diciembre, dos años después de la firma del Acuerdo, organizaremos una cumbre en París», dijo en rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Hamburgo.

«Trump debe atender el problema del cambio climático»

Este viernes, el presidente boliviano, Evo Morales había manifestado que esperaba que durante la cumbre del G20 se pudiera convencer al mandatario estadounidense, Donald Trump, de no abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Morales, a través de su cuenta de Twitter instó al mandatario estadounidense a atender el problema del cambio climático por ser el líder del país más industrializado y más contaminado del mundo.

«La humanidad tiene una deuda inmensa con la Madre Tierra, ella da todo para vivir, pero la consumimos y sobreexplotamos sin límites», escribió.

Y agregó «EEUU, el país más industrializado y más contaminado del mundo, no puede negar su responsabilidad por el daño que causa al medio ambiente. Trump no puede enceguecer ante los efectos del cambio climático, ni ensordecer ante el clamor de su pueblo y del mundo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje