#LIBERENAMILAGRO

Lanzan campaña internacional por la libertad de Milagro Sala

Julian Assange, Dilma Rousseff y Noam Chomsky son algunas de las figuras que firmaron, junto a más de 200 personalidades internacionales y argentinas, una petición dirigida al gobierno argentino por la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Lanzan campaña internacional por libertad de  Milagro Sala.
Lanzan campaña internacional por libertad de Milagro Sala.

El Comité por la Liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala lanzó este lunes una campaña internacional para exigir la liberación de la líder de la Tupac Amaru, presa desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy.

La campaña se lanzó con una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia de Buenos Aires. Los impulsores de la misma piden a la Corte Suprema de Justicia que se expida de manera urgente sobre el pedido de excarcelación de Sala.

«La Corte Suprema tiene en sus manos dos recursos extraordinarios que por ahora sigue sin resolver», recordó el Comité. El máximo tribunal del país analiza desde el pasado mes de abril varios pedidos de libertad en relación a la dirigente, quien también es representante al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) pese a que no pudo asumir su escaño por estar detenida.

«Exigir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la detención arbitraria e ilegal y acompañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expectantes de una resolución», dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta que son los objetivos principales de la Campaña Internacional por la Libertad de Milagro Sala.

Gómez Alcorta explicó que los expedientes que esperan ser resueltos por la Corte Suprema refieren a la arbitrariedad de la detención de Sala (denunciada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en octubre del año pasado), y a la ilegalidad de la detención, teniendo en cuenta que Sala cuenta con fueros como legisladora del Parlasur.


La abogada señaló que «hace 90 días que tienen los expedientes para resolver y, sin ningún fundamento, sin saber cuándo van a tomar el caso; lo omiten deliberadamente», y lamentó que esa situación continúe generando «angustia y ansiedad en Milagro y todos los integrantes de la Tupac», que permanecen detenidos.

La Campaña Digital Internacional por la Libertad de Milagro Sala se lanzó a través del sitio www.liberenamilagro.org y a través de las redes con los hashtags #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow.

El inicio de la campaña coincide además con la apertura de sesiones extraordinarias de la CIDH en Lima, Perú, donde según anunció el comisionado Francisco Eguiguren, podrían tratar la medida cautelar por la detención arbitraria de la dirigente social.

«Si hay presos políticos no hay democracia»

En la web de la campaña se encuentra una petición titulada «Si hay presos políticos no hay democracia», firmada por personalidades internacionales para que el gobierno de Mauricio Macri libere a Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru.

Entre los firmantes figuran la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; el fundador de WikiLeaks, Julian Assange; el lingüista estadounidense, Noam Chomsky; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; entre muchos otros, que se suman a personalidades del ámbito local vinculadas a la política, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como artistas y pensadores.

Todos los firmantes expresan «nos unimos así a un creciente número de voces alrededor del mundo -como la de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, y organizaciones tales como Amnesty Internacional, el Centro de Estudios Legales Sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otras- que han llamado al Gobierno que usted preside a poner fin al arbitrario encarcelamiento de la Sra. Milagro Sala».

La petición solicita al gobierno de Mauricio Macri terminar con las violaciones de los derechos humanos y dejar de usar el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución a la disidencia política.


Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje