RELACIONES INESTABLES

China acusa a EE.UU. de violar su soberanía y la ley internacional

Un portavoz de la Cancillería china informó que desplegaron cazas de guerra para sacar a un buque estadounidense que navegaba por el Mar de la China Meridional.

China acusa a EE.UU. de violar su soberanía y la ley internacional. Foto: Reuters
China acusa a EE.UU. de violar su soberanía y la ley internacional. Foto: Reuters

El Ministerio chino de Exteriores acusó a EE.UU. de violación grave de su soberanía y de la ley internacional, debido al paso de su destructor USS Stethem por las aguas territoriales de las islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Las aguas del Mar de la China Meridional son disputadas por China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas.

Tras el incidente ocurrido este domingo, Pekín desplegó de inmediato sus cazas y buques de guerra para que «adviertan» al destructor estadounidense y lo «saquen» de la zona, reza un comunicado de la cancillería china, citado por RIA Novosti.

EE.UU. justifica la presencia de sus buques a «operaciones de libre navegación» y el mantenimiento de la seguridad.

“Las islas Xisha son parte del territorio de China, EEUU, bajo el lema de ‘libertad de navegación’, envió nuevamente un barco que entró en las aguas de Xisha, violando las leyes chinas y las normas del derecho internacional”, expresa el comunicado de la Cancillería china.

La de este domingo es la segunda operación de libre navegación de Washington durante el mandato de Donald Trump.

Relaciones inestables

Durante su campaña electoral el magnate republicano mantuvo una postura abiertamente hostil hacia Pekín pero desde que asumió la presidencia se ha mostrado mucho más flexible y ha buscando alcanzar un acuerdo con China para que interceda y contenga a Corea del Norte respecto a su arsenal nuclear.

Sin embargo, la Casa Blanca cambió de postura esta semana, ejerciendo presión a Pekín en varios frentes. Por un lado Washington impuso nuevas sanciones contra varios ciudadanos, un banco y una empresa china, y por otro lado concluyó recientemente un acuerdo de venta de armas a Taiwán, provocando aún más a China que pidió a Washington que respete «su solemne compromiso con el principio de una sola China».

«Taiwán es una parte indispensable del territorio de China y nos oponemos firmemente a esta venta de armas», dijo el canciller chino, Lu Kang al tiempo que consideró que «el movimiento equivocado de los EEUU va en contra del consenso alcanzado por los dos presidentes en Mar-a-Lago y el impulso de desarrollo positivo de la relación China-Estados Unidos».

«Dañara la confianza mutua y la cooperación entre China y los EEUU», aseveró.

A las sanciones y acuerdo con Taiwán se le suma el envío del USS Stethem.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje