EE.UU - RUSIA

Trump se reunirá con Putin para buscar «una relación más constructiva»

El presidente de Estados Unidos se reunirá por primera vez con su par ruso, para entablar una mejor relación bilateral y liberar las tensiones.

Foto: The White House
Foto: The White House

El mandatario estadounidense, Donald Trump, está buscando desarrollar una relación «más constructiva» con Rusia, por lo que ha solicitado a su equivalente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre G20, en Hamburgo, Alemania, a realizarse los días 7 y 8 de julio.

«En Hamburgo, el presidente se reunirá con muchos líderes», aseguró a la prensa el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, citando en particular al presidente ruso. Uno de los objetivos principales del viaje, dijo, será «desarrollar un enfoque común hacia Rusia».

«Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrollen una relación más constructiva con Rusia», agregó el asesor de Donald Trump.

Tensiones con Rusia

McMaster no ofreció más detalles sobre el encuentro entre ambos mandatarios, incluyendo si saltará a la mesa el tema de la presunta intervención de Rusia en la campaña electoral de 2016, un hecho supuestamente confirmado por fuentes de inteligencia estadounidenses, pero negada por Rusia.

Dejó claro que «haremos lo necesario para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Rusia» y que «se hablará lo que el presidente quiera hablar».

Las dos superpotencias tienen varios puntos conflictivos, en los que difícilmente converjan, como lo son Siria, Ucrania y Corea del Norte, entre otros.

Trump ordenó hace unos meses un ataque con misiles a una base aérea de Siria, un aliado de Rusia, tras supuestas informaciones en poder de la inteligencia norteamericana que aseguraban que se gestaba ahí un ataque químico. Esta semana, Trump amenazó al régimen de Bashar al-Asad de hacerle pagar un «alto precio» si lleva a cabo otro ataque químico.

Otro tema álgido es la reunión que tuvo Trump con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la Casa Blanca el martes pasado. Este último afirmó que su intención fue la de «armar» a Trump de información antes de su reunión con Putin.

En el caso de Crimea, Rusia y EE.UU. tienen posiciones encontradas sobre el arrebato por parte de los rusos de la península de Crimea, una anexión que la Unión Europea no reconoce y que ha dejado una sangrienta lucha con decenas de fallecidos y miles de civiles desplazados.

Aunque tienen posiciones distintas, Putin y Trump sí acordaron en una conversación telefónica que trabajarían para disminuir las tensiones en Corea del Norte, en cuanto a su programa nuclear y balístico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje