CAMBIOS PROFUNDOS

El papa Francisco destituye al cardenal Gerhard Müller, opositor de las reformas a la iglesia

Francisco sacó de su puesto al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y ya tiene al sustituto elegido en su lugar.

Gerhard Müller. Foto cortesía de catholicherald.co.uk / Paul Haring
Gerhard Müller. Foto cortesía de catholicherald.co.uk / Paul Haring

Diversos medios italianos hicieron eco este sábado de la noticia que sacudió las bases de uno de los movimientos más fuertes de la Iglesia Católica, la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su líder, el cardenal Gerhard Müller fue removido de su puesto por el papa Francisco.

Según publicaron diarios como La Stampa o Il Messaggero, y después de que adelantaran los blogs conservadores Corrispondenza Romana y Rorate Caeli, Gerhard Müller habría sido separado de su cargo y en su lugar fue colocado el cardenal español Luis Ladarria Ferrer.

Los motivos que llevaron a la destitución de Müller aún no han trascendido, pero es conocido que el cardenal alemán era un aguerrido defensor de los lineamientos clásicos de la Iglesia Católica y opositor a las reformas y a la modernización.

Crítico de Francisco y vergonzosa actitud

Müller ha sido duro con el documento papal «Amoris Laetitia», publicado el año pasado por Francisco, en el que sugirió que las personas divorciadas y casadas en segundas nupcias podrían, bajo circunstancias especiales, volver a comulgar.

La Congregación para la Doctrina de la Fe fue además acusada en marzo pasado por Marie Collings, una víctima de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, de oponer resistencia a la comisión especial papal que busca la protección de la infancia.

Collings declaró a la revista jesuita «América» que la «vergonzosa actitud» de la Congregación la llevó a salir de dicha comisión, de la que formaba parte.

Müller había negado confabular para esconder casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica. «La Iglesia no oculta nada. En algunos casos puede haber habido desconocimiento, pero no sistemático», dijo entonces al diario italiano La Repubblica.

El Vaticano y la iglesia en general son frecuentemente acusados de actuar con suavidad ante las violaciones sexuales cometidas por sacerdotes católicos, y a veces hasta protegidos por congregaciones enteras de monjas y religiosos. Durante el papado del predecesor de Francisco Benedicto XVI salieron a la luz abusos a inmunerables niños durante décadas y la ocultación de sus casos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje