ARGENTINA

La policía de Buenos Aires reprimió con gases, carros hidrantes y balas de goma una protesta de movimientos sociales

La Infantería argentina avanzó con un camión hidrante, balas de goma y gases lacrimógenos contra miembros del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala que cortaban la Avenida 9 de Julio para pedir que sean recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

La policía de Buenos Aires reprimió con gases, carros hidrantes y balas de goma una protesta de movimientos sociales. Foto: FotoSur
La policía de Buenos Aires reprimió con gases, carros hidrantes y balas de goma una protesta de movimientos sociales. Foto: FotoSur

La policía argentina, por órdenes del presidente Mauricio Macri, reprimió este miércoles con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes de diversas organizaciones sociales que se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar ayuda.

Cientos de efectivos de infantería y agentes de civil en motos y camiones hidrantes dispersaron la protesta que se desarrollaba desde el mediodía en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad de 14 y 17 años y hubo varios heridos de balas de goma.

Eduardo Montes, líder de la cooperativa Gráfica Patricios explicó “estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros”.

Los manifestantes, miembros del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, reclamaban por la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio, y también la declaración de la emergencia alimentaria en todo el país y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio y que no se den de baja las pensiones por discapacidad.

Carolina Arribi, miembro de la Tupac Amaru, aseguró que “los dirigentes habían hablado con los compañeros para que liberaran el Metrobus y se apagaran las gomas. Mientras estábamos en ese proceso, con un grupo de compañeros que había ingresado nuevamente al ministerio, la policía avanzó y comenzó a reprimir”.

Por su parte Alejandro Garfagnini, también de la agrupación Tupac Amaru advirtió que «desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, se inició un ciclo de devastación de la capacidad productiva e industrial de la Argentina, que causó la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo, un clima de permanente agresión a las trabajadoras y trabajadores, el deterioro del salario y los ingresos populares. Desmantelaron las políticas públicas de empleo y desfinanciaron el desarrollo de programas destinados a fortalecer el modelo de trabajo cooperativo. Destruyen derechos y agreden a los más débiles. Avanzan contra las personas con capacidades diferentes, contra nuestras abuelas y abuelos, contra nuestras pibas y nuestros pibes más humildes. La guita no alcanza, el hambre crece y la miseria que genera el Gobierno de Mauricio Macri no se puede esconder más”.

Según reporta Página 12, fuentes del ministerio de Desarrollo Social dijeron a la agencia DyN que se trató de “una protesta netamente política y hubo reclamos genéricos sobre la situación de vulnerabilidad. Todos los movimientos eran kirchneristas. En varios de esos frentes había ex funcionarios kirchneristas”.

De los detenidos los seis mayores fueron acusados de intimidación pública y resistencia a la autoridad. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres y la fiscal Alejandra Magnano. Mientras que los dos menores fueron demorados en el instituto Inchausti. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue por la noche a la comisaría 30 para pedir la liberación de los detenidos que según algunos medios locales fueron puestos en libertad esta mañana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje