BRASIL

Lula cree que Temer debería renunciar y convocar elecciones anticipadas para evitar el agravamiento de la crisis en Brasil

"El propio Temer podría pedir la anticipación de las elecciones y poder escoger un nuevo presidente de la República, un nuevo Congreso Nacional, para que Brasil pueda reconquistar la paz, la democracia y la credibilidad de la que tanto necesita", consideró el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva

Lula cree que Temer debería renunciar y convocar elecciones anticipadas para evitar el agravamiento de la crisis en Brasil.
Lula cree que Temer debería renunciar y convocar elecciones anticipadas para evitar el agravamiento de la crisis en Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este martes su defensa a la salida anticipada del poder del mandatario Michel Temer, luego de que éste fuera denunciado por la Fiscalía General por el delito de corrupción pasiva.

En una entrevista a la radio Itatiaia, Lula consideró necesaria la celebración de elecciones directas anticipadas, dado que están previstas para 2018, con el objetivo de «escoger un nuevo presidente de la República», pero aseguró que eso dependerá de la presión popular.

«El propio Temer podría pedir la anticipación de las elecciones y poder escoger un nuevo presidente de la República, un nuevo Congreso Nacional, para que Brasil pueda reconquistar la paz, la democracia y la credibilidad de la que tanto necesita», señaló el ex mandatario.

Este lunes Temer se convirtió en el primer mandatario activo de Brasil en ser acusado formalmente por corrupción. El mandatario no electo se defendió y negó las acusaciones afirmando que se tratan de una «ficción» para detener al país, que según el viene avanzando desde su asunción.

Para que la denuncia presentada por el fiscal general Rodrigo Janoy avance debe ser aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde Temer todavía mantiene una mayoría. Sobre eso Lula dijo que «es verdad que tiene mayoría en el Congreso, pero esa mayoría está debilitada», y eso quedó demostrado por ejemplo en la votación de la reforma laboral de Temer en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, donde la polémica propuesta fue rechazada por diez votos contra nueve.

Su defensa

Lula también fue consultado sobre sus problemas con la justicia, ya que tiene cinco causas abiertas en su contra, y consideró que si es condenado por corrupción entonces «no valdrá la pena ser honesto» en Brasil. «Yo probé mi inocencia. Si se toma otra decisión, quiere decir que no vale la pena ser honesto e inocente en este país», señaló.

El ex mandatario «desafió» una vez más a la Fiscalía a que pruebe que es el verdadero propietario de un triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, uno de los ejes centrales de una de las denuncias en su contra que señalan que Lula recibió ese apartamento como parte de un soborno de la empresa constructora OAS.

Recientemente la defensa de Lula presentó las alegaciones finales de ese proceso y el juez Sergio Moro, responsable del caso, podría dictar la primera sentencia contra Lula en los próximos días o semanas.

Lula criticó la decisión de Sergio Moro que este lunes condenó a 12 años de prisión al ex ministro del PT, Antonio Palocci por corrupción y lavado de dinero.

El ex mandatario consideró que tanto en su caso como en el de Palocci «no hay pruebas». «Fue condenado sin pruebas, a no ser una delación, es decir palabra contra palabra. Y nadie puede ser condenado por eso», dijo. Distinta es, por ejemplo, la situación de Temer, donde la Fiscalía aseguró que tiene pruebas firmes que lo implican como laudos de la Policía Federal, informes detallados, registros de vueltos, contratos, declaraciones, grabaciones, imágenes, videos, certificados, entre otros documentos.

Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer

Tras la declaración de Michel Temer en la que calificó a la denuncia en su contra de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje