BRASIL

Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer

Tras la declaración de Michel Temer en la que calificó a la denuncia en su contra de "ficción" la Procuraduría General de Brasil emitió un comunicado en el que afirma que la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente Michel Temer se basa en múltiples pruebas: laudos de la Policía Federal, informes detallados, registros de vueltos, contratos, declaraciones, grabaciones, imágenes, videos, certificados, entre otros documentos.

Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer.
Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer.

La Procuraduría General de Brasil reafirmó este martes que la denuncia por corrupción pasiva contra Michel Temer se basa en múltiples pruebas. La aclaración la hizo luego de que el mandatario no electo denunciará públicamente que la acusación se trataba de una «ficción» y una «infamia de naturaleza política» que no tenía pruebas que la sustentaran.

«La denuncia presentada contra el presidente Michel Temer es pública y está basada en abundantes elementos de prueba, tales como laudos de la Policía Federal, informes detallados, registros de vueltos, contratos, declaraciones, grabaciones, imágenes, videos, certificados, entre otros documentos que no dejan lugar a dudas sobre la materialidad y la autoría del delito de corrupción pasiva», aclaró la fiscalía en un comunicado.

Temer fue denunciado en base a las declaraciones premiadas de los directivos de la empresa JBS (el grupo productor de carne más importante del mundo), quienes aseguraron que sobornan al mandatario desde 2010 y entregaron audios que lo comprometen, como el difundido el pasado 17 de mayo en el que Temer aparece avalando un soborno a Eduardo Cunha, preso por corrupción para que esté mantenga su silencio.

Los empresarios también entregaron un video en el que uno de los asesores más próximos a Temer, Rodrigo Rocha Loures, aparece cargando una maleta repleta de dinero, que según los hermanos Batista era un soborno para el presidente.

Michel Temer: «Digo sin miedo de errar que la denuncia es una ficción»

Michel Temer calificó como “una ficción” la denuncia en su contra presentada este lunes por…

La Policía Federal confirmó recientemente que el polémico audio no había sido manipulado como aseguraba la defensa de Temer, y este lunes entregó otro informe al Tribunal Supremo en el que concluye que Temer también intentó «obstaculizar investigaciones» y «dejó de comunicar a las autoridades» sobre las maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento. Lo que podría generar nuevas denuncias.

A su vez, se espera que el procurador general Rodrigo Janot, que denunció formalmente a Temer por corrupción pasiva, presente en los próximos días otras dos denuncias contra el mandatario, por obstrucción a la justicia y por organización criminal.

La denuncia ya presentada, y las que vendrán deben ser avaladas primero por el Tribunal Supremo y luego por la Cámara de Diputados. En caso de que dos tercios de los diputados aprueben la acusación Temer será suspendido de la presidencia durante un plazo de 180 días y su puesto será cubierto en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia. En caso de ser condenado, Maia tendrá 30 días para convocar las polémicas, pero por ahora constitucionales, elecciones indirectas en las que los legisladores serán los encargados de elegir quién será el encargado de finalizar el mandato que fue iniciado por Dilma Rousseff en 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje