OPOSICIÓN

Eurodiputados piden cancelar negociaciones con el MERCOSUR por la crisis brasileña

Más de veinte parlamentarios europeos reclamaron a Federica Mogherini, máxima representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, suspender las negociaciones de un acuerdo comercial con el MERCOSUR debido a la situación política y social de Brasil.

Eurodiputados piden cancelar negociaciones con el Mercosur por la crisis brasileña. Foto: Wikicommons
Eurodiputados piden cancelar negociaciones con el Mercosur por la crisis brasileña. Foto: Wikicommons

Una veintena eurodiputados reclamaron este martes a la máxima representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suspender las negociaciones del acuerdo comercial del bloque europeo con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) debido a la crisis política de Brasil.

Según reporta Página 12, citando a la agencia EFE, la principal objeción de los miembros del parlamento europeo de avanzar con el acuerdo es la situación que se vive en Brasil en el área de derechos humanos.

La iniciativa fue impulsada por el parlamentario Xabier Benito, del partido español Podemos, y respaldada por 22 diputados de otros partidos europeos de izquierda, socialdemócratas, ecologistas y liberales, y alerta sobre el «aumento de la violencia y el uso de las fuerzas armadas para reprimir las protestas sociales».

«Es inaceptable que la Comisión Europea prosiga la negociación de un acuerdo de comercio con el MERCOSUR sin considerar la grave situación de los derechos humanos en Brasil», subordinando ese tema «a los intereses económicos y comerciales de la UE», denunciaron los firmantes, según reportó la agencia de noticias EFE.

«Urgimos a la Comisión Europea a elaborar una evaluación del impacto sobre los derechos humanos de las relaciones de comercio e inversión existentes entre la UE y los países del MERCOSUR, en línea con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», concluye el texto.

Líderes de la UE respaldan negociaciones comerciales

Recientemente, durante la cumbre comunitaria en Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron los progresos registrados en sendas negociaciones comerciales con México y con el MERCOSUR

El Consejo Europeo apoyó los progresos en las negociaciones comerciales que la UE con el bloque sudamericano y otras regiones del mundo y destacó que el objetivo de esas tratativas es lograr «ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, con reciprocidad y beneficios mutuos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje