VICTORIA DE TRUMP

La Corte Suprema de EE.UU. da luz verde a varias partes del veto migratorio de Trump

La máxima autoridad judicial permitirá, hasta estudiar el caso en octubre, que el gobierno pueda negar la entrada al país de individuos de los seis países vetados por Trump que no tengan familiares en Estados Unidos.

La Corte Suprema de EE.UU. da luz verde a varias partes del veto migratorio de Trump .
La Corte Suprema de EE.UU. da luz verde a varias partes del veto migratorio de Trump .

Después de varios meses de bloqueo judicial y «revés» para Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos ha levantado parcialmente este lunes la orden de bloqueo contra el decreto migratorio del presidente norteamericano.

La máxima autoridad judicial permitirá mientras estudia el caso que el Gobierno estadounidense pueda negar la entrada al país a los individuos de los países musulmanes dictados por Trump que no tengan familiares en EE.UU.

El fallo de la Corte establece que quienes tengan «una relación de buena fe con una persona o entidad en EE.UU.», podrán ingresar a EE.UU, mientras que todos los demás extranjeros «están sujetos a las disposiciones [de la orden ejecutiva]». También se verán afectadas las personas que no hayan tramitado aún su ingreso para asumir un puesto de trabajo.

La Corte Suprema permitirá así también la prohibición de 120 días para todos los refugiados, dado que no tienen una conexión con Estados Unidos mientras que las personas de esos países que ya se encuentren residiendo de forma legal en EE.UU. y quienes tengan «tarjetas verdes» no se verán afectadas por la nueva orden.

El Tribunal anunció además que escuchará en octubre la apelación del inquilino de la Casa Blanca sobre la prohibición migratoria que impuso contra Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y los argumentos de los demandantes para decidir si la orden ejecutiva es o no legal.

«Victoria para nuestra seguridad nacional»

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump a través de un comunicado indicó que la decisión del máximo tribunal en Washington DC «es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que entre en vigor ampliamente la suspensión de viajes desde seis países susceptibles de terrorismo y la suspensión de refugiados».

«Como presidente, no puedo permitir el ingreso de gente a nuestro país que quiera hacernos daño. Quiero que personas que aman a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos y a quienes trabajen duro y sean productivos», expresa el texto.

«Mi responsabilidad número uno como comandante en jefe es mantener al pueblo estadounidense seguro. El fallo de hoy me permite usar una importante herramienta para proteger a nuestro territorio nacional. Estoy particularmente agradecido que la decisión de la Corte Suprema fue 9-1″, aseguró el magnate.

Trump ha defendido constantemente su medida decretada en sus primeros días de Gobierno y modificada en marzo. El republicano argumenta que la decisión se debe a motivos de seguridad, sin embargo los grupos de derechos humanos consideran que es una medida discriminatoria basada exclusivamente en prejuicios religiosos contra los musulmanes.

La Corte Suprema dio a Trump una victoria parcial mientras se define su constitucionalidad. Hasta ahora, dos cortes inferiores estadounidenses habían bloqueado el veto de Trump.

A diferencia de la primera orden ejecutiva de Trump, el segundo decreto, que es el que entrará en vigor excluye a los ciudadanos de Irak del veto migratorio, y ya no establece una prohibición «de por vida» para los refugiados sirios sino que será de 120 días como la del resto de los países afectados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje