PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte exhorta a Corea del Sur a dialogar sin interferencia extranjera

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reafirmó este domingo, en el marco del aniversario 67 del conflicto bélico en la península, su posición de dialogar sin interferencia extranjera con Corea del Sur para alcanzar la coexistencia pacífica.

Corea del Norte exhorta a Corea del Sur a dialogar sin interferencia extranjera. Foto: Sputnik
Corea del Norte exhorta a Corea del Sur a dialogar sin interferencia extranjera. Foto: Sputnik

En el marco del sexagésimo séptimo aniversario del conflicto bélico en la península asiática, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró su posición de dialogar sin injerencia internacional con Corea del Sur, para lograr la coexistencia pacífica.

A través de un comunicado, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CRPP) exhortó a Seúl a empezar “la reunificación de la península y a abandonar la confrontación y la alianza con Estados Unidos (EE.UU.)”.

El organismo manifestó que la relación Norte-Sur debe evitar “la aplicación paralela de sanción y diálogo”, y destacó su invariable posición de “adoptar con urgencia las medidas, con el propósito de detener las acciones intimidadoras de Washington”.

Asimismo instó a todos los coreanos tanto del Norte como del Sur a incorporarse a la lucha para abrir el nuevo período de normalización de las relaciones, entre las dos áreas territoriales.

Lado sur

Por su parte, el nuevo presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, mostró simpatía con un posible acercamiento a la RPDC desde su campaña presidencial, y llamó al diálogo para la paz tras alcanzar el poder, pero al mismo tiempo reforzó la alianza bilateral con EE.UU., y solicitó “resolver el tema nuclear de Corea del Norte”, acciones que fueron criticadas por el gobierno norcoreano.

El pasado sábado Moon Jae-in propuso a Corea del Norte que las dos Coreas formen un equipo unificado para los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang del próximo año y ahora espera que su vecino acepte la propuesta.

«Si el Norte acepta la propuesta del presidente, habrá muchas tareas a hacer a nivel de trabajo. Estamos esperando que el Norte responda (positivamente) a la propuesta de Moon», dijo este lunes Lee Duk-haeng, portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las dos Coreas se alinearon en equipos juntos en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1991.

Los atletas de las dos Coreas también desfilaron juntos bajo una bandera coreana unificada en las ceremonias de apertura de las Olimpiadas y los Juegos Asiáticos en diversas ocasiones, incluidos los JJ. OO. de Verano en Sídney 2000 y los Juegos Asiáticos de Busan en 2002.

Para el gobierno norcoreano las acciones de Washington y sus aliados internacionales, así como la continua realización de ejercicios militares en las costas cercanas a la península, son una muestra abierta de hostilidad y amenaza latente. De ahí justifican la realización de pruebas frecuentes en su programa de armamento nuclear, con el objetivo de verificar las estrategias de defensa nacional ante posibles ataques, por lo que aseguran que esas pruebas no están en negociación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje