REINO UNIDO

Theresa May logró un acuerdo con el DUP para gobernar en minoría

Tras dos semanas de conversaciones, el Partido Conservador de Theresa May alcanzó un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte y los diez parlamentarios electos del DUP apoyarán el nuevo mandato de la primera ministra.

Theresa May logró un acuerdo con el DUP para gobernar en minoría. Foto: Reuters
Theresa May logró un acuerdo con el DUP para gobernar en minoría. Foto: Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, cerraron un acuerdo que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido, informó la BBC.

Foster confirmó este lunes el apoyo de su formación al Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, a cambio de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) en dos años para la autonomía de Irlanda del Norte.

La líder del DUP destacó que este acuerdo «tendrá un impacto positivo en relación con Irlanda del Norte», al asegurar que será «totalmente transparente», y adelantó que los detalles se harán públicos en breve.

«Este acuerdo servirá para tener un gobierno estable en Reino Unido por el interés nacional en este periodo vital», afirmó Foster, en Downing Street. Y dijo que «el Partido Conservador ha reconocido que tiene que haber una mayor financiación para Irlanda del Norte, dada nuestra historia única y nuestras circunstancias durante las últimas décadas».

Necesidad

May necesitaba un pacto con DUP para mantener, en minoría, su Gobierno tras haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el pasado 8 de junio. Ahora tras dos semanas de conversaciones entre las dos formaciones los conservadores tendrán el apoyo de los 10 diputados del partido norirlandés en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes, empezando con la votación sobre el Discurso de la Reina, que tendrá lugar esta semana.

Según informó la BBC, no habrá acuerdo para conformar un gobierno de coalición, por lo que May estará al frente de un ejecutivo sin mayoría absoluta en el Parlamento.

Tras el acuerdo May no dio detalles pero señaló que el DUP comparte un “deseo de asegurar un gobierno fuerte que pueda avanzar en su programa y proveer soluciones para cuestiones como la negociación por el Brexit, pero también por la seguridad nacional». A través de un comunicado la premier señaló que el DUP va a respaldar a su nuevo ejecutivo en la votación de esta semana, en los presupuestos, en lo relacionado con el proceso de salida de la Unión Europea y en los temas de seguridad nacional.

La primera ministra decidió convocar de manera anticipada los comicios que estaban programados para 2020 para reforzar su posición de cara a las negociaciones del brexit, sin embargo, consiguió menos escaños de los que ya contaba, con lo cual abrió una brecha en la gobernabilidad en Reino Unido que ahora parece ir cerrándose.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje