PENÍNSULA COREANA

Surcoreanos protestaron frente a la Embajada de EE.UU. en Seúl contra el THAAD

De cara la reunión que Moon Jae-in y Donald Trump tendrá la próxima semana en Washington miles de surcoreanos se manifestaron este sábado frente a la Embajada estadounidense en Seúl contra el despliegue del THAAD.

Surcoreanos protestaron frente a la Embajada de EE.UU. en Seúl contra el THAAD.
Surcoreanos protestaron frente a la Embajada de EE.UU. en Seúl contra el THAAD.

Miles de manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la Embajada estadounidense en la capital surcoreana, Seúl, para mostrar su desaprobación al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD de EE.UU. en su territorio.

Cerca de 3.000 surcoreanos se manifestaron portando pancartas con eslóganes como ‘Los coreanos odian el THAAD’ y ‘Sí a las conversaciones de paz’. También había pancartas dirigidas al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien acusan de «forzar» a Corea del Sur a desplegar el sistema antimisiles.

«El despliegue de THAAD, que es innecesario para la defensa de la península coreana, debería ser retirado. La cumbre entre Corea del Sur y EE.UU. que se celebrará la semana próxima debería ser un lugar donde se produzca la revisión del despliegue del THAAD», dijo uno de los oradores en la manifestación, citado por la agencia Yonhap.

Tensión por el THAAD

Seúl y Washington iniciaron conversaciones para el despliegue del sistema THAAD en julio de 2016 en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos. Sin embargo el presidente surcoreano Moon Jae-in se ha mostrado critico con el despliegue del THAAD y ha considerado que el proceso «se ha acelerado» respecto al acuerdo original.

China por su parte critica fuertemente la decisión de Washington de desplegar el sistema THAAD en la península coreana ya que considera que solamente provoca inestabilidad en la región, y sospecha que puede tener el fin de controlar también a Pekín.

Moon Jae-in tiene previsto reunirse con la próximo semana con Donald Trump en Washington en lo que será su primera conversación cara a cara desde que ambos asumieron el cargo de jefe de Estado, encuentro que provocó la manifestación de los surcoreanos ya que se espera que el THAAD sea el tema principal de las negociaciones.

A fines de mayo Moon ordenó una investigación especial sobre el despliegue de cuatro sistemas de defensa antiaérea de producción estadounidense THAAD instalados en territorio de su país sin autorización del Gobierno. Moon dijo en ese momento que estaba»desconcertado» por no haber sido informado sobre el despliegue. Desde ese momento toda la instalación ha sido interrumpida por la investigación, que podría tardar meses o incluso años.

La suspensión despertó especulaciones de que podría ser el primer paso para revertir finalmente la decisión del despliegue del THAAD, pese a que Moon ha negado que pueda haber una vuelta atrás.

Trump por su parte mostró recientemente su preocupación por las insinuaciones del presidente surcoreano respecto al THAAD e incluso afirmó que Seúl debe 1.000 millones a Washington por los gastos en estos sistemas.

Mientras que el senador Dick Durbin dijo en una entrevista con la Agencia de Noticias Yonhap a fines de mayo que EE.UU. podría utilizar el dinero necesario para operar el sistema de defensa antimisiles «en algún otro lugar» si Seúl no lo quiere, lo que fue interpretado por Seúl como «una amenaza encubierta».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje