VENEZUELA

Nicolás Maduro: «Neutralizamos un plan para la intervención extranjera en Venezuela»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció este sábado que su gobierno impidió un plan golpista de sectores de la extrema derecha venezolana que pretendía justificar una intervención militar extranjera para ocupar el país.

Nicolás Maduro: "Neutralizamos un plan para la intervención extranjera en Venezuela". Foto:@PresidencialVen
Nicolás Maduro: «Neutralizamos un plan para la intervención extranjera en Venezuela». Foto:@PresidencialVen

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció este sábado que su Gobierno impidió una cadena de eventos desestabilizadores cuyo objetivo era la intervención extranjera en Venezuela.

En el marco de los actos de Estado por el 196.º aniversario de la Batalla de Carabobo, acción vital para la independencia de Venezuela y América Latina, y día del Ejército, Maudro denunció que «una cadena de eventos iba a implicar la llegada de las flotas y tropas estadounidenses para justificar una operación militar humanitaria y atacar nuestro país».

El mandatario expresó que la dirigencia opositora había planificado una serie de acciones desde el lunes pasado, cuando se llevó a cabo la sesión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de Venezuela.

«El plan incluía la condena de la OEA y la aprobación de una declaración intervencionista», señaló Maduro quien anteriormente había considerado «una victoria para Caracas» el hecho de que los cancilleres de la OEA no hayan podido lograr un consenso para emitir una declaración sobre su país.

El mandatario venezolano señaló que otro de los objetivos del plan desestabilizador era «incrementar la violencia en el Este de Caracas, buscar víctimas y crear una conmoción». También dijo que se prendendía la «traición y goteo de militares activos que salieran a llamar a golpe de Estado».

«Buscaban el derrocamiento del Gobierno bolivariano y la intervención del país por fuerzas imperiales», advirtió y señaló que junto al alto mando político militar «hemos estado en sesión y actividad permanente para cortar la cadena de eventos golpistas. Hoy, a 196 años de Carabobo, hemos contenido, hemos develado y estamos derrotando el golpe imperialista y nuestra patria está en paz».

En ese sentido detalló que las autoridades detectaron un centro de ‘hackers’ que pretendía sabotear la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio, y aseguró «estamos dando una batalla desigual contra la agresión económica y política del imperialismo norteamericano”.

«La patria sigue en batalla frente a quienes quieren reconquistarla, recolonizarla, someterla y esclavizarla», afirmó Maduro en referencia al apoyo internacional que según su Gobierno reciben las protestas opositoras que comenzaron en los primeros días de abril.

Maduro expresó que la Fuerza Armada «debe estar al frente en rebelión contra el imperialismo, contra la oligarquía, junto al pueblo. Es tiempo de rebelión antiimperialista», afirmó.

El mandatario también pidió al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordar acciones para evitar la impunidad ante las acciones de carácter golpista, y dirigió el mismo llamado al defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al contralor general de la República, Manuel Galindo, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quienes sugirió tomar acciones en conjunto para hacer justicia.

«¿Es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno, legítimo, electo por el pueblo, e imponer un Gobierno que nadie eligió, para imponer nuevamente una dictadura oligárquica? ¿No hay responsabilidades legales? ¿Es la impunidad total?», cuestionó al tiempo que que expresó «pido cárcel para quienes llaman a golpe de Estado; pido justicia para que haya paz».

Finalmente Maduro reiteró su llamado al diálogo con sus opositores y subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a elegirse el 30 de julio próximo, es el mejor camino para dialogar y alcanzar la paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje