WIKILEAKS

Rafael Correa: «El caso de Assange es una de las grandes injusticias de la historia reciente»

El ex mandatario ecuatoriano, que le dio asilo a Julian Assange en la embajada de Londres en 2012 consideró que el caso del fundador de Wikileaks " es una de las grandes ignominias, injusticias y abusos de la historia reciente". Por su parte el director de la defensa jurídica de Assange, Baltasar Garzón anunció que llevará el caso ante la Acnur, la ONU y la CIDH.

Rafael Correa: "El caso de Assange es una de las grandes injusticias de la historia reciente". Foto: archivo
Rafael Correa: «El caso de Assange es una de las grandes injusticias de la historia reciente». Foto: archivo

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se refirió al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años, y consideró que es una de las «grandes injusticias» de la historia reciente.

En una entrevista con la agencia EFE, el ex mandatario dijo que lo de Assange «es una de las grandes ignominias, injusticias y abusos de la historia reciente. Si nosotros hubiésemos hecho la décima parte de la que hizo Suecia, o lo que está haciendo Gran Bretaña, ya estaríamos en el Tribunal Penal de la Haya y en todos lados denunciados, pero como son ellos no pasa absolutamente nada», señaló.

Correa reiteró que su Gobierno «nunca quiso» obstaculizar el avance de la Justicia sueca en relación a la acusación por presunta violación que mantenía abierta en su contra «lo que sí quisimos siempre, en nuestro derecho soberano, es garantizar el debido proceso» porque Julian Assange «estaba amenazado hasta de muerte por ciertos grupos de Estados Unidos, que tenían una ley que incluía la pena de muerte si era deportado a ese país», explicó el mandatario.

Uno de los grandes temores de Assange era que al ser deportado por las autoridades británicas a Estocolmo, por el caso de la presunta violación, lo extraditaran a EE.UU. donde lo acusarían de espionaje.

Correa aclaró que su Gobierno «no justifica lo que haya hecho» Assange pero que decidió darle asilo porque no estaba garantizado el debido proceso en el tratamiento de su causa.

El ex mandatario también se refirió a la situación actual del periodista australiano, luego de que Suecia archivara la causa en su contra, siempre y cuando no retorne a ese país. Correa criticó la postura de Reino Unido que advirtió que Assange violó su libertad condicional al refugiarse en la embajada hace cinco años, y que sería detenido si sale de allí. «Esto realmente es atentar contra los derechos humanos», afirmó Correa.

Desde que la justicia sueca archivó los cargos contra Assange Ecuador ha solicitado a las autoridades británicas que extiendan un salvoconducto al australiano para que pueda abandonar Londres y gozar del estatus conferido por el Gobierno ecuatoriano.

A la Acnur, ONU y CIDH

Por su parte el abogado español Baltasar Garzón, director de la defensa jurídica del periodista australiano anunció que llevará el caso ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Estas acciones responden a que el director de Wikileaks se encuentra en un limbo jurídico y a que no existen órdenes de detención en su contra, sin embargo, se lo quiere detener», explicó Garzon a periodistas en Quito.

Garzón insistió con que el equipo de la defensa está pidiendo en Estados Unidos que se indique «si existe algún recurso legal contra Assange» que no ha sido comunicado de forma oficial a la defensa.

“La defensa de Assange no ha sido notificada de ninguna orden de detención. Mientras no se notifique se continúa en un limbo jurídico”, aseguró.

El abogado aseguró que está agotando todos los recursos para que digan si existe algún recurso legal contra el fundador de Wikileaks. Asimismo espera que las autoridades británicas tomen una decisión después que el caso haya sido archivado por Suecia.

La pretensión de Estados Unidos de juzgar al creador de Wikileaks se debe a la filtración inicial de documentación secreta que reveló el rol de la CIA en las guerras en Irak y Afganistán por el que la ex soldado Chelsea Manning, estuvo presa siete años hasta mayo de 2017 cuando recuperó la libertad tras haber recibido una conmutación de pena por parte de Barack Obama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje