MÉXICO

La ONU y Snowden rechazaron el espionaje cibernético del gobierno mexicano contra los periodistas

Tras la divulgación de un informe que advierte que el gobierno mexicano espía a los periodistas y activistas de derechos humanos, los afectados pidieron explicaciones a las autoridades. La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó la vigilancia y también exigió explicaciones mientras que el ex analista de la NSA, Edward Snowden consideró el hecho "un crimen contra el público".

 

La ONU y Snowden rechazaron el espionaje cibernético del Gobierno mexicano contra los periodistas . Foto ilustrativa.
La ONU y Snowden rechazaron el espionaje cibernético del Gobierno mexicano contra los periodistas . Foto ilustrativa.

El diario The New York Times reveló recientemente que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto espía a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que delinean los mecanismos anti-corrupción, con un sistema cibernético que solamente debería ser usado para combatir al crimen organizado.

El informe publicado fue realizado por las organizaciones mexicanas R3D, Social TIC y el organismo internacional Artículo 19, quienes documentaron 76 nuevos intentos de infección, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016 que se suman a los 12 ya conocidos.

El espionaje se estaría realizando a través de un malware israelí conocido como Pegasus que fue adquirido en el 2011 por el gobierno de México a la empresa de Israel NSO Group, que asegura haberlo vendido bajo la condición de que no se usara contra la población civil.

“El acuerdo explicito indica que se utilizaría únicamente para combatir a terroristas a cárteles de las drogas y a grupos criminales que por mucho tiempo han secuestrado y asesinado a mexicanos”, subraya el reportaje firmado por los reporteros Azam Ahmed y Nicole Pelroth.

«En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia», aseguró R3D a través de un comunicado en su página web.

Este malware es utilizado normalmente por parte de los gobiernos para mantener un espionaje constante sobre criminales y terroristas. Su precio en el mercado ronda los 80 millones de dólares.

Lo que hace esta herramienta es infectar el aparato celular de la persona espiada para tener acceso al mismo, conocer sus llamadas, mensajes, correos electrónicos, contactos y calendarios. Igualmente, el micrófono y la cámara del celular también pueden ser usados para realizar el trabajo de espionaje en tiempo real.

Rechazo, condena y explicaciones

Tras la divulgación del informe defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos demandaron al Gobierno federal una explicación por los actos de espionaje en su contra.

«Rechazamos este nuevo ataque contra la sociedad civil, exigimos rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano sobre el uso del malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes», pidieron los denunciantes que indicaron que los hechos no son aislados sino que se trata de una vigilancia sistemática de actores de la sociedad civil que resultan incómodos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

A través de una publicación en Facebook, la representación del organismo internacional en el país llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.

«Todo el equipo que conforma la ONU-DH México expresa su solidaridad con los y las periodistas, los activistas anti-corrupción y las personas defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de vigilancia digital ilegal; asimismo, la Oficina condena estos actos», expresa el texto.

«Adicionalmente, la Oficina hace un llamado al Estado mexicano a conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo a cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada» agrega.

Por su parte el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden refugiado en Rusia tras haber divulagado información clasificada sobre los programas de vigilancia masiva utilizados por los servicios de inteligencia de su país se refirió a la situación de México. El activista escribió en su cuenta Twitter un mensaje en rechazo al presunto espionaje del Gobierno de México contra periodistas y activistas mexicanos junto a la nota del NYT.

«No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público» aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje