INFORMES, DEMANDAS Y ACUSACIONES

Brasil: Policía Federal ve indicios de que hubo corrupción pasiva por parte de Temer

Un informe preliminar de la Policía Federal de Brasil concluye que hubo corrupción pasiva por parte de Michel Temer. El informe final se dará a conocer luego de que la PF obtenga el resultado de las pericias de los audios que comprometen a Temer. El mandatario por su parte presentó dos demandas contra Joesley Batista y aseguró que su gobierno terminó con la corrupción en Brasil "y a mucha gente eso no le gustó".

Brasil: Policía Federal ve indicios de que hubo corrupción pasiva por parte de Temer. Foto: @MichelTemer
Brasil: Policía Federal ve indicios de que hubo corrupción pasiva por parte de Temer. Foto: @MichelTemer

La Policía Federal de Brasil envío un informe preliminar al Tribunal Supremo Federal sobre investigación que viene realizando al accionar del mandatario Michel Temer. En el texto que se indicaría que existen indicios de que el presidente podría haber cometido un supuesto delito de corrupción pasiva, informó la prensa local.

La investigación de la Policía refiere a las conversaciones con Temer que el empresario cárnico, Joesley Batista grabó y entregó a la Justicia, en las que el presidente parece avalar el pago de coimas al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción, a cambio de su silencio.

La PF pidió cinco días más al Tribunal Supremo para terminar sus investigaciones y poder contar con el resultado de una pericia sobre las grabaciones que proporcionó Batista a la Justicia, para determinar si esos audios fueron o no manipulados, tal como denunció la defensa de Temer.

Temer es investigado por la Fiscalía General de la República, que debe hacer la denuncia en los próximos días, basada en la delación de los dueños y ejecutivos de JBS. La defensa de Temer pidió que se archivara la investigación, argumentando que no había elementos probatorios para justificar la presentación de una acción legal.

Ahora se espera que la investigación policial finalice para que el fiscal general, Rodrigo Janot, decida si formalizará una denuncia contra Temer. En caso de que lo haga, esa denuncia deberá ser considerada por la Cámara de Diputados donde un tercio de los legisladores deberá votar a favor de darle curso para que continúe. En ese caso la denuncia pasará al Tribunal Supremo.

Según Temer, su Gobierno terminó con la corrupción en Brasil

Recientemente Joesley Batista, testigo clave en la investigación de la trama de corrupción ‘Lava Jato’ acusó a Temer de liderar «la mayor y más peligrosa organización criminal» del país.

Ante esa acusación Michel Temer presentó este lunes dos acciones judiciales contra el magnate de la industria frigorífica JBS por calumnias y daños morales.

“Apuntan el dedo hacia otros intentando huir del castigo. Les aviso a los criminales que no saldrán impunes”, advirtió Temer en un video difundido por las redes sociales poco antes de despegar en Brasilia rumbo a Moscú y Noruega.

En el mensaje, Temer no menciona explícitamente a Joesley Batista, pero asegura que su Gobierno cortó «con las prácticas que permitían a los delincuentes crecer a la sombra de los ilícitos y del dinero público, derrochado sin límites a tasas de interés bondadosas. A mucha gente eso no le gustó”.

Una de las demandas presentada por la defensa de Temer contra Batista fue en la esfera penal, por delitos de calumnia, difamación e injuria, y la otra en la esfera civil, de resarcimiento económico por “daños morales”.

“El dinero será destinado a una institución de caridad”, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje