DAÑO AMBIENTAL

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó este lunes una apelación de los indígenas ecuatorianos afectados por la petrolera Chevron que buscan que la petrolera pague una compensación de 8.650 millones de dólares por daños ambientales a la Amazonía.

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador. Foto: //amazonwatch.org
Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador. Foto: //amazonwatch.org

El máximo tribunal concedió la victoria a la empresa petrolera y rechazó apelación presentada por Steven Donziger, el abogado estadounidense que representa a miles de campesinos del Amazonas en este caso, que pretendía que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva de Ecuador, después de que cortes menores estadounidenses dejaron sin efecto el dictamen ecuatoriano del 2011 que declaraba a la empresa culpable.

«Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger que pasó más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador», informó la prensa local ecuatoriana.

La petrolera había denunciado que aquella primera sentencia fue el resultado de supuestos sobornos por parte del abogado a las autoridades ecuatorianas, argumento utilizado por tribunales inferiores estadounidenses para bloquear la sentencia en 2014 y 2016.

Donziger por su parte había acusado a Chevron de orquestar un fraude para ocultar el crimen ambiental.

«La decisión de hoy es un paso importante para llevar este esquema ilegal a una conclusión final», expresó R. Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron tras la decisión de la Corte Sumprema. Mientras que para Donziger la sentencia «cierra un capítulo» y permitirá enfocarse en un proceso jurídico internacional «en el cual los tribunales estadounidenses no desempeñan ningún papel».

Por su parte el abogado de los afectados por la Chevron en Ecuador, Pablo Fajardo, afirmó que la decisión de la corte no afecta las acciones de cobro por remediación ambiental emprendida en países donde la transnacional posee activos.

«La decisión no afecta los derechos fundamentales de los demandantes ecuatorianos en las acciones de países como Brasil, Argentina o Canadá y tampoco es un revés nuestro porque nosotros no apelamos a la corte estadounidense», explicó.

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco- Chevron pague una indemnización, hecho que no compensaría los daños y vidas perdidas.

El juicio comenzó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la transnacional en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que la acusaron a la compañía de haber usado «tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990″.

A pesar de que en la Corte Suprema no se discutió si efectivamente ocurrió contaminación en los Campos Petroleros de Lago Agrio, Chevron ha negado su responsabilidad y ha señalado como culpables al Gobierno ecuatoriano y a Petroecuador, cuyas actividades (de 1990 en adelante) habrían causado la mayor parte de los daños ambientales. A su vez la petrolera dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje