ANIVERSARIO

Julian Assange cumple cinco años en la embajada de Ecuador de Londres

Assange había planificado hacer un anuncio desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres este lunes por motivo de su quinto aniversario refugiado allí, pero ha suspendido esa instancia ante la perspectiva de un "encuentro inminente" con las autoridades británicas, informaron sus abogados.

Julian Assange cumple cinco años en la embajada de Ecuador. Foto archivo Wikicommons.
Julian Assange cumple cinco años en la embajada de Ecuador. Foto archivo Wikicommons.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple cinco años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres luego de que desde Quito le otorgaran asilo político el 19 de junio de 2012.

Assange había planificado hacer un anuncio desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres este lunes, pero ha suspendido esa instancia, ante la perspectiva de un «encuentro inminente» con las autoridades británicas, informaron sus abogados.

El periodista australiano había convocado a los periodistas para emitir una declaración pero por ahora no ha precisado una nueva fecha. «El equipo legal de Julián Assange continúa siendo optimista acerca de que se pueda llegar a un resultado satisfactorio que respete el proceso legal británico y restaure la libertad y dignidad de Assange», señaló Melinda Taylor, del equipo legal de Assange a través de un comunicado.

Taylor reveló que han recibido «confirmación de que habrá un encuentro con las autoridades británicas», aunque no aportó más detalles sobre el mismo.

«Confiamos en que esto se producirá pronto. No queremos perjudicar este encuentro porque necesitamos que se resuelva esta situación de punto muerto», explicó la letrada que recordó que «no existe ningún motivo legal para mantener aquí a Julian». Taylor aseguró que «es esencial que haya una resolución tan pronto como sea posible a lo que la ONU declaró que es una detención ilegal y arbitraria”.

Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años con el fin de evitar su extradición a Suecia, que le requería por presuntos delitos sexuales. El «temor» del fundador de WikiLeaks no era responder por esa acusación, sino, una vez en Suecia, ser extraditado a Estados Unidos donde lo juzgarían por la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU. a través de su portal de filtraciones y podría ser condenado a pena de muerte por acusaciones de espionaje.

El pasado 19 de mayo Suecia cerró tras casi siete años el caso por supuesta violación abierto contra Assange ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación preliminar contra el periodista. Tras el cierre de la causa Ecuador pidió a Reino Unido que le facilitara con prontitud un salvoconducto, sin embargo la Policía británica advierte que si Assange abandona la sede diplomática del país latinoamericano en Londres será arrestado, ya que aún afronta cargos por incumplir las condiciones de su fianza en junio de 2012.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010 y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Tribunal Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana. A pesar del cierre de la investigación en su contra, el periodista decidió quedarse en la Embajada de Ecuador, ya que considera que la verdadera razón de su persecución tiene que ver con la filtración de los documentos norteamericanos, y que de ser arrestado terminaría en EE.UU. Por eso, para el equipo legal de Assange la inminente reunión que el periodista mantendrá con autoridades británicas puede ser clave para su futuro.

Sin la orden de detención del Reino Unido, Assange sería libre para volar a Ecuador, país que ya le ha ofrecido asilo en libertad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje