EMERGENCIA

Al menos 58 muertos y 60 heridos en un gran incendio forestal en Portugal

Las autoridades han declarado al incendio el más mortífero de los últimos 50 años en Portugal.

Al menos 58 muertos y 60 heridos en un gran incendio forestal en Portugal.
Al menos 58 muertos y 60 heridos en un gran incendio forestal en Portugal.

Una vez más Portugal vuelve a ser víctima de las llamas. Un devastador incendio se inició en la noche de este sábado en una zona cercana a la localidad de Fonte Limpia, a unos 50 kilómetros de la ciudad portuguesa de Coímbra.

Más de 680 bomberos trabajan en el lugar para combatir el fuego que ya se ha cobrado la vida de al menos 58 personas, y otras 59 resultaron heridas. Testigos informaron que las víctimas fallecieron por la inhalación de humo en las carreteras y por el fuego que alcanzó varias zonas habitadas de la región. El Gobierno luso ha declarado el estado de emergencia en la zona.

Según detalla la prensa local unos 224 vehículos de emergencia y 3 remolques han sido desplazados a la zona del incendio. Los bomberos han informado de que varios de estos vehículos han quedado destruidos por el fuego.


El secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, dijo a la prensa desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma «que no tiene explicación», y precisó la información aportada que se tiene apunta a un fuego de bajas dimensiones que, debido a «vientos descontrolados», se convirtieron en «un incendio imposible de controlar».

Los servicios de emergencia indicaron que el incendio, que ha sido declarado como el más mortífero de los últimos 50 años, continúa extendiéndose por cuatro frentes activos.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, ya se han desplazado a la zona y han declarado al suceso «la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos».

Causas

Sobre las causas la Policía Judicial lusa maneja por ahora el impacto de un rayo en un árbol seco como la causa más probable del grave incendio. «La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permiten pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol», dijo el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

La rápida propagación del fuego se explica por las «condiciones meteorológicas extremadamente adversas» registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, señaló Do Carmo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje