UNIÓN

Macron y May anuncian «plan de acción antiterrorista»

Emmanuel Macron y Theresa May anunciaron un "plan de acción antiterrorista" que se centrará en Internet, para prevenir la propagación del "odio" por la red.

Macron y May anuncian "plan de acción antiterrorista".
Macron y May anuncian «plan de acción antiterrorista». Foto: @EmmanuelMacron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron este martes la elaboración de «un plan de acción antiterrorista», tras la ola de atentados que ha afectado a ambos países en los últimos años.

«Hemos decidido ir más allá de esta noche y trabajar en días posteriores en un plan de acción muy concreto», dijo el presidente francés en una conferencia de prensa conjunta con la premier británica desde palacio del Elíseo.

May por su parte detalló “vamos a lanzar una campaña conjunta franco-británica para asegurarnos de que Internet no pueda ser usado como un refugio seguro por terroristas y criminales, ni para albergar material radical que conduce a tanto daño”.

Los dos líderes insistieron en la necesidad de incluir a otros países, como Estados Unidos, en la estrategia contra el ciberyihadismo.

Ambos mandatarios dijeron estar preocupados por la capacidad que los yihadistas tienen para reclutar a nuevos miembros a través de la red, y adelantaron que pondrán en marcha un mejor sistema para descifrar las propaganda, siempre preservando la privacidad de los ciudadanos.

«Lucha contra el terrorismo debe respetar los DD.HH.»

Por su parte el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a la lucha contra el terrorismo que muchos países llevan a cabo y solicitó que en ese marco se garanticen los derechos humanos y se tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad, en especial las personas que han sido discriminadas y marginadas.

El diplomático portugués advirtió que «las políticas que limitan los derechos humanos acaban por alienar a las comunidades étnicas y religiosas, que deberían tener interés en luchar contra el extremismo», al tiempo que consideró que la vulnerabilidad de los derechos humanos puede inducir la tendencia al terrorismo.

Guterres hizo esas declaraciones en el marco de un diálogo de alto nivel para implementar la estrategia de la ONU contra el terrorismo en Asia Central.

Una sociedad civil activa es la piedra angular de una respuesta integral contra esa amenaza, dijo e instó a los Gobiernos a defender los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para contrarrestar el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje