SISMO

Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió las costas de México y Guatemala

Las autoridades han descartado un peligro de tsunami. Por el momento se registra un herido y daños estructurales en varias ciudades afectadas.

Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió las costas de México y Guatemala. Foto:  @T13Noticias
Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió las costas de México y Guatemala. Foto: @T13Noticias

Un terremoto de magnitud 6.6 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles con epicentro en la región de San Marcos, en el oeste de Guatemala, cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del sismo se ubicó a unos tres kilómetros de la localidad de San Pablo, en Guatemala, y el hipocentro a una profundidad de 98 kilómetros.

Según las estimaciones del USGS, se trata de un movimiento telúrico de intensidad fuerte y que podría haber generado daños de carácter ligero. Algunas personas han informado que el terremoto afectó la provisión de energía eléctrica en varios departamentos guatemaltecos.

Las autoridades han descartado un peligro de tsunami en la región y por el momento no se registran víctimas mortales, solo daños estructurales. La Corrdinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil en Guatemala informó de un herido que ha sido hospitalizado.

Según informó T13 Noticias la localidad guatemalteca de Quetzaltenango fue una de las más afectadas donde se suspendieron las clases para este 14 junio y evacuan a familias de sus viviendas por inestabilidad del área.

Minutos antes del terremoto se registraron dos sismos de magnitud 5,1 a unos 85 kilómetros al suroeste de Puerto Madero, México, y a unos 40 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico. Posteriormente, se registró una réplica más, de magnitud 5,0 a un kilómetro al este de Nuevo Progreso, Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió un mensaje por el sismo, en el que llamó a mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas. Por su parte, las autoridades del Gobierno mexicano han emitido varias recomendaciones a la ciudadanía con el fin de prevenir el caos entre la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje