CRISIS

Renuncia CEO global de Uber tras escándalo de acoso sexual a empleadas

La popular empresa de transporte privado atraviesa una seria crisis. Han separado de sus puestos a una veintena de altos cargos, incluyendo el CEO global, que se aleja de su silla por tiempo indefinido.

Travis Kalanick, CEO de Uber. Foto: Twitter/Travis Kalanick
Travis Kalanick, CEO de Uber. Foto: Twitter/Travis Kalanick

Uber atraviesa una racha de vicisitudes, Después de desligar de su puesto a más de 20 altos directivos, entre los que estaba Emil Michael, mano derecha del CEO global. Este último, Travis Kalanick, también se separa de su silla en la junta directiva por tiempo indefinido.

Según informó el portal Buzzfeed, Kalanick informó su salida a los empleados por medio de un correo electrónico general, y se trata de una decisión tomada por votación en la directiva de la compañía.

Todo este movimiento responde a recomendaciones de un informe remitido por el fiscal general Eric Holder, tras investigar denuncias por supuestos acosos sexuales a empleadas de la compañía.

Acoso sexual en investigación

En febrero de 2017, Susan Fowler subió a su blog personal un artículo que tituló «reflexiones de un año muy, muy extraño en Uber». En dicho texto afirmaba haber sido víctima de acoso sexual por parte de altos cargos:

«En mi primer día oficial en el equipo, mi nuevo gerente me envió una serie de mensajes desde el chat de la empresa. Decía que estaba en una relación abierta, y que su novia estaba buscando pasar el rato y encontrar nuevos parejas, pero no era así. Estaba tratando de mantenerse al margen para no tener problemas en el trabajo, me dijo, pero no podía evitar meterse en líos porque estaba buscando mujeres con las que tener relaciones sexuales. Parecía claro que estaba tratando de conseguir que tuviera relaciones sexuales con él, así que tomé capturas de pantalla de estos mensajes de chat y lo denuncié a recursos humanos». – Susan Fowler.

Ahonda en explicaciones sobre cómo ella y otras compañeras de trabajo habrían reportado varios tipos de «indiscreciones» cometidas por parte de otros empleados de la compañía, y que habían reportado los incidentes a sus respectivos gerentes y a los encargados de recursos humanos.

Además denunció que, en un momento dado, y tras presentar su queja, los superiores inmediatos le dieron la opción de continuar en el mismo equipo de trabajo (en donde fue acosada) o pasarse a otra célula, si eso la dejaba «más tranquila». Se tardó un poco de tiempo en tomar una decisión, y al decidir que sí se quería cambiar, este movimiento se le negó.

Según Fowler, su puntuación de desempeño laboral fue alterada para evitar su traslado y, con eso, mantener controlada la situación, y la imagen de los que ella acusaba.

Otra situación, que podría catalogarse como discriminación se dio también en la empresa: durante una ocasión especial se mandaron a hacer chaquetas de cuero para todos los empleados hombres de Uber, pero no para las 6 mujeres que laboraban ahí para entonces:

«Dije que estaba segura de que Uber podría encontrar un espacio en su presupuesto para comprar chaquetas de cuero para seis mujeres si podían permitirse el lujo de comprarlas para más de ciento veinte hombres. El director respondió diciendo que si las mujeres realmente queríamos igualdad, entonces deberíamos darnos cuenta de que estábamos consiguiendo la igualdad por no conseguir las chaquetas de cuero.

Dijo que debido a que había tantos hombres en la organización, habían obtenido un descuento significativo en las chaquetas de hombres, pero no en las chaquetas de las mujeres, y no sería igual o justo, argumentó, darle a las mujeres chaquetas de cuero que cuestan un poco más que las chaquetas de los hombres. Nos dijeron que si queríamos chaquetas de cuero, las mujeres necesitábamos encontrar chaquetas del mismo precio que las chaquetas de los hombres». – Susan Fowler. 

Otro problema denunciado involucra supuesta discriminación étnica: supuestamente, alguien en el departamento de recursos humanos le habría dicho que “ciertas personas de ciertos géneros y orígenes étnicos eran más adecuadas para algunos puestos de trabajo que otras”.

Kalanick asegura que se llegará hasta las últimas consecuencias en una investigación minuciosa. «Acabo de leer el blog de Susan Fowler. Lo que ella describe es abominable y en contra de todo lo que Uber defiende y cree. Es la primera vez que escucho algo así, por lo que he instruido a Liane Hornsey, nuestra nueva Directora de Recursos Humanos, a que realice una investigación urgente sobre estas acusaciones. Buscamos hacer de Uber un lugar de trabajo justo y no puede haber absolutamente ningún lugar para este tipo de comportamiento en Uber. Cualquier persona que se comporte de esta manera o piense que esto está bien será despedido», afirmó en un comunicado de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje