GIRA

Merkel desde México: «es importante castigar a los culpables de las desapariciones»

En su visita oficial a México, la canciller alemana se refirió al problema de las desapariciones en el país azteca y afirmó: "Sabemos lo dramáticas que son las desapariciones, y es importante que se castiguen y que se encuentre a los culpables". Merkel también hizo referencia a la política migratoria de Trump y advirtió "los muros no resuelven el problema de la migración ilegal".

Merkel desde México: "es importante castigar a los culpables de las desapariciones". Presidencia México
Merkel desde México: «es importante castigar a los culpables de las desapariciones». Presidencia México

La canciller alemana Angela Merkel culminó su gira por Latinoamérica visitando México luego de haber pasado por Argentina. En suelo azteca, donde celebraron el Año Dual México-Alemania, Merkel se reunió con su homólogo, Enrique Peña Nieto, y brindaron una rueda prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Para el presidente mexicano la visita de la canciller tiene lugar en un momento «en el que es sumamente importante defender los valores que compartimos: la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos».

La canciller por su parte destacó: «hablamos de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa», un tema más que sensible en México ante una ola de asesinatos y desapariciones de periodistas.

Merkel se refirió a las miles desapariciones sin aclaración que se dan en ese país y afirmó «estamos cooperando en la promoción del Estado de derecho y la ampliamos el año pasado. Sabemos, por supuesto, lo dramáticas que son las desapariciones, y es importante que se castiguen y que se encuentre a los culpables».

A su vez dijo que Alemania coopera en este campo con las autoridades de México y con las asociaciones que representan a las víctimas de las desapariciones.

Ambos mandatarios también abordaron temas comerciales sobre las relaciones bilaterales y se mostraron a favor de los acuerdos de libre comercio.

«Los muros no resuelven el problema de la migración ilegal»

También desde México, durante su participación en el foro «Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0″, la canciller alemana reafirmó su rechazo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

«La construcción de muros fronterizos no va a resolver el problema de la migración ilegal», consideró la dirigente europea.

En referencia a la idea de un muro fronterizo como el que propone Trump, Merkel consideró que para una política migratoria sea eficaz «hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país». En ese sentido aseguró que es necesario «intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los Gobiernos afectados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje