REINO UNIDO

May confirma que las negociaciones por el Brexit comenzarán «en las próximas dos semanas»

Theresa May intenta dejar atrás el fracaso de las elecciones y confirma que las negociaciones del Brexit comenzarán en dos semanas. Los conservadores anunciaron también un preacuerdo con unionistas para formar Gobierno. Por su parte el opositor laborista, Jeremy Corbyn asegura "todavía puedo ser primer ministro".

May confirma que las negociaciones por el Brexit comenzarán "en las próximas dos semanas". Foto: Daily Mirror
May confirma que las negociaciones por el Brexit comenzarán «en las próximas dos semanas». Foto: Daily Mirror

Tras la dura derrota electoral que sufrió la primera ministra británica, Theresa May el pasado jueves, confirmó que el calendario del Brexit se mantendrá como está.

«La primera ministra confirmó su intención de que las negociaciones del Brexit empiecen, conforme a lo planeado, en las próximas dos semanas», informó Downing Street en un comunicado.

El entorno de May anunció este sábado que los Conservadores alcanzaron un «preacuerdo» con el partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.

Tras haber perdido su mayoría parlamentaria en las elecciones del jueves, el Partido Conservador necesita el apoyo de los diez diputados del DUP para tener mayoría.

«Podemos confirmar que el Partido Democrático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participación, para respaldar al Gobierno conservador», adelantó un vocero de Downing Street sin ofrecer mas detalles.

Renunciaron dos jefes de gabinete de la primera ministra británica Theresa May

A pocos días de iniciarse las negociaciones sobre el Brexit, y tras el revés electoral de los…

Los resultados electorales fueron un balde de agua fría para la primera ministra había convocado elecciones anticipadas (estaban previstas para 2020), con el objetivo de fortalecer su Gobierno de cara a las negociaciones del Brexit, pero en vez de reforzar su mayoría parlamentaria, perdió apoyo. Los conservadores perdieron 12 escaños y se quedaron con 318 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta.

Tras el fracaso de May en las urnas la oposición laborista, y algunos diputados conservadores, pidieron la dimisión de May. Sin embargo la primera ministra descartó esa posibilidad argumentando que el país tiene una necesidad de «estabilidad» para hacer frente al Brexit, y anunció que iba a formar gobierno «para llevar a cabo la salida de la Unión Europea».

Corbyn: «todavía puedo convertirme en primer ministro»

Por su parte el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn consideró que las elecciones parlamentarias realizadas este jueves demostraron que May y el Partido Conservador no tienen credibilidad ni confianza, y aseguró que aún se debe esperar para saber quién gobernará.

«Todavía puedo convertirme en primer ministro, esta posibilidad sigue sobre la mesa, absolutamente», expresó el candidato laborista en una entrevista para el diario británico Sunday Mirror.

«May tiene que formar un gobierno y luego presentar su programa ante el Parlamento. Existe la posibilidad de rechazar el Discurso de la Reina y haremos todo lo posible porque así sea», adelantó Corbyn.

A su vez manifestó «tenemos que llegar a un acuerdo en asuntos como la pobreza, la justicia y la desigualdad en Reino Unido. Queremos acabar con la austeridad e invertir en el país, y eso es lo que vamos a hacer. Cerca de 13 millones de personas nos han votado para que lo hagamos. Por esto estamos aquí».

Los laboristas han conseguido 262 escaños en las elecciones generales, pero aunque supone un aumento de 30 parlamentarios respecto a los resultados de los comicios de 2015, todavía están lejos de los conservadores de May, que no cuentan con la mayoría absoluta, pero han obtenido 318 escaños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje