VISITA OFICIAL A ARGENTINA

Merkel ve en Argentina un aliado importante para Europa

La canciller alemana, Ángela Merkel, dejó claro este jueves en Buenos Aires que Alemania busca nuevos aliados en América Latina, y que Argentina cumple lo necesario para serlo.

Foto: Casa Rosada
Foto: Casa Rosada

La visita de Ángela Merkel a Argentina estuvo enmarcada en un gran operativo de seguridad que trancó el tráfico y el tránsito a piel por distintas zonas de la capital porteña.

La canciller alemana se reunió con político y empresarios y visitó una de las principales sinagogas de Buenos Aires, para estrenar un antiguo órgano de origen alemán, recientemente restaurado con fondos estatales.

La jefa de gobierno alemana elogió las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri desde 2015, y destacó avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea. 

Es la primera visita de un canciller alemán al vecino país desde 2002, cuando recibieron Gerhard Schroder en medio de una de sus peores crisis económicas. Tras la llegada de los Kirchner al poder, las relaciones con Alemania se mantuvieron frías y distantes.

Relaciones y política internacional

«Alemania esta convencida de que vivimos en un mundo interconectado y que solamente vamos a poder resolver juntos los problemas, de lo contrario, no habrá prosperidad para nadie», apuntó Merkel.

La visita de Merkel ocurre en medio de la reapertura de Argentina a los mercados financieros internacionales, después de un largo estado de claustro y prohibición, y de estar atrapados por el grave problema de los fondos buitres.

El giro en la política socioeconómica de la administración Macri se ve reflejada en que Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G20 -relevando a Alemania-, y de que sea la sede de la conferencia ministerial de la OMC, en diciembre de este año.

Macri aseguró que tanto Argentina como Brasil, y todo el bloque del MERCOSUR, está en sintonía para llegar al esperado acuerdo con la UE, el que considera «un gran paso adelante después de 20 años».

«Soy optimista, creo que va a tener más trabajo la canciller Merkel con las medidas proteccionistas en sector agrícola dentro de la UE que nosotros en el Mercosur», indicó Macri. «Sabemos que Alemania no es siempre un socio fácil», agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje