NORMA ANCESTRAL

En Japón las mujeres tienen prohibido prepara sushi

Una antigua ley prohíbe que las mujeres preparen sushi en Japón, porque sus "intensa vida hormonal" podría afectar la integridad de los ingredientes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La idea de que las mujeres no deben preparar sushi se fundamenta en una norma ancestral: «la termodinámica del sushi». En esta se aclara que, supuestamente, los delicados ingredientes del sushi tienen que mantener una temperatura constante, algo que las mujeres ponen «en peligro» por su «intensa y voluble vida hormonal».

Yoshikazu Ono, hijo del chef Jiro Ono (tres estrellas Michelin y una de las mayores celebridades culinarias en Japón) declaró al Wall Street Journal que «las mujeres no pueden cocinar sushi porque menstrúan»y que «hace falta un paladar muy equilibrado, y la regla provoca desequilibrios en la percepción del gusto en las mujeres».

Las mujeres se rebelan

A pesar de que esta no es precisamente una legislación que establezca una prohibición amparada en la legalidad, la mayoría de chefs de sushi de Japón son hombres, y se niegan a contratar a mujeres, dándole cabida a la «termodinámica del sushi».

A pesar de todo, hay japonesas que logran colarse entre los mejores como maestras de sushi, aunque el camino no ha sido fácil.

Yuki Chidui es una de estas que en 2010 abrió en Tokio el restaurante Nadeshico Sushi, en el que solo trabajan mujeres preparando este sofisticado platillo nipón, y que representa claramente un desafío a la masculinidad dominante en la cultura.

Desde entonces, las mujeres se han insertado cada vez más en el campo de la culinaria del sushi, y la sociedad se ha abierto poco a poco a ver féminas detrás de la barra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje