CAMBIO CLIMÁTICO

Ante la ola de críticas, Putin dice que no juzga a Trump por retirar a EE.UU. del Acuerdo de París

"Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente Barack Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Ante la ola de críticas, Putin dice que no juzga a Trump por retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.
Ante la ola de críticas, Putin dice que no juzga a Trump por retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático decenas de países, entre ellos Uruguay, Argentina, Brasil, Finlandia, México, Noruega, y los países de la Unión Europea (UE), rechazaron y alertaron sobre la actitud del magnate republicano.

Sin embargo el presidente ruso, Vladimir Putin prefirió no cuestionar a su par norteamericano.

«Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente Barack Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El líder ruso reconoció que EE.UU. podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse pacto,ya que este documento es un acuerdo marco pero destacó: “me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo».

Durante su diálogo con la prensa fue consultado por presentadora estadounidense Megyn Kelly acerca de su reacción, tras ser recordado que otros líderes europeos habían criticado a Trump, y expresó: “Yo no me cuento entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos. A propósito, deberíamos estar agradecidos al presidente Trump. Hoy, dicen que en Moscú incluso nevó. Aquí (en San Petersburgo) hace frío y está lloviendo. Ahora siempre le podemos echar la culpa a él (Trump) y al imperialismo norteamericano, que siempre tiene la culpa, pero no lo vamos a hacer”, bromeó.

«Pensar en cómo seguir avanzando»

Putin precisó que no sabe exactamente cuáles fueron los argumentos de Trump para salir del acuerdo pero que resaltó que “él dijo que le gustaría revisar estos acuerdos o firmar uno nuevo. Trump no se niega a trabajar sobre este problema”.

Y dijo que en todo caso, “lo dicho, dicho está y hay que pensar en cómo seguir avanzando, ya que, de todas formas, el problema del cambio climático global hay que resolverlo. Si países que son grandes emisores, como EE.UU., no van a cooperar, no se podrá consensuar ni firmar ningún acuerdo en este ámbito”, advirtió, por lo que consideró que hay que partir de la base de que esta labor debe realizarse de manera constructiva”.

En ese sentido recordó que el Acuerdo de París aún no ha entrado en vigor y que no lo hará hasta 2021: «de modo que aún tenemos tiempo. Si todos vamos a trabajar de manera constructiva, podremos llegar a un acuerdo”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje